EMOLTV

Canciller afirma que Bolivia resolverá sus problemas internamente

David Choquehuanca respondió así a las afirmaciones del Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se mostró a favor de apoyar un movimiento armado si Evo Morales fuera derrocado o lo mataran.

12 de Septiembre de 2008 | 21:44 | EFE

LA PAZ.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo este viernes que los problemas del país se solucionarán de forma interna, en alusión a las afirmaciones del Presidente venezolano, Hugo Chávez, de apoyar un movimiento armado si su homólogo Evo Morales fuera derrocado o lo mataran.


Consultado sobre las afirmaciones de Chávez, Choquehuanca se limitó a afirmar: "Los problemas entre los bolivianos lo solucionaremos entre nosotros".


En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno de Bolivia reaccione de alguna forma a las declaraciones del Mandatario de Venezuela, el canciller sólo dijo que "se harán por la vía diplomática".


El Presidente Hugo Chávez dijo hoy que si a Evo Morales lo "derrocaran" o lo "mataran", dada la ola de protestas violentas contra su Gobierno, le estarían "dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia".


La situación de conflicto en el país altiplánico se agravó hoy, principalmente en la región amazónica de Pando, donde el Gobierno de Evo Morales declaró el estado de sitio por la "violencia desbordada" en el departamento.


Un enfrentamiento armado entre civiles opositores y afines a Morales, ha causado al menos nueve muertos, aunque el Gobierno señaló hoy que el número de cadáveres que se van encontrando es creciente.


Este viernes se produjo otro choque en el aeropuerto de la capital de Pando, Cobija, donde algunos reportes aún no oficiales apuntan a un muerto en un tiroteo entre militares y opositores.