EMOLTV

Chávez anuncia reunión de Presidentes de Unasur para tratar crisis de Bolivia

Según el Mandatario venezolano, la cita se realizará el lunes en Santiago.

12 de Septiembre de 2008 | 23:04 | Agencias/ El Mercurio Online

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una reunión de Presidentes de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el próximo lunes en Santiago de Chile para tratar la crisis de Bolivia.


En declaraciones a un programa de la televisión estatal venezolana, Chávez dijo haber hablado con sus colegas latinoamericanos y que se decidió la reunión de los líderes del bloque de doce países.


"Hemos estado haciendo consultas cruzadas y se acordó reunirnos el lunes para actuar en la reunión de Unasur en Santiago", dijo Chávez, e informó que habló por teléfono con su par de Bolivia, Evo Morales, quien le comunicó que tuvo que declarar el estado de sitio en la región de Pando por la agudización de los enfrentamientos.


Agregó que "por supuesto" asistirá al encuentro convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien ocupa la secretaría pro tempore de UNASUR.


"No vamos a hablar solamente, vamos a tomar decisiones. No vamos a aceptar otro gobierno que no sea el legitimado de Evo, no vamos a aceptar golpes de Estado, ni planes secesionistas, ni generales gorilas, no lo vamos a aceptar", recalcó Chávez.


El gobernante venezolano advirtió el jueves que intervendrá militarmente en Bolivia si Morales es derrocado, lo que provocó una reacción de las fuerzas castrenses bolivianas.


El Gobierno de Chile, en tanto, aún no confirma ni desmiente la cita comunicada por Chávez.


La Unión de Naciones Sudamericanas manifestó el viernes en un comunicado su anhelo ferviente de que "a la brevedad posible" se restablezcan el orden y la convivencia pacífica y el diálogo, con el fin de normalizar el funcionamiento de la vida democrática en Bolivia.


En la nota el canciller chileno, Alejandro Foxley, señaló que los miembros de Unasur lamentan la prolongación en ese país de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas y a personas heridas.


Lamentaron también la destrucción de bienes públicos y privados y el debilitamiento institucional y riesgo para la democracia, que pueden amenazar su unidad e integridad territorial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?