MEXICO.- Los cadáveres de 24 personas ejecutadas a disparos fueron encontrados el viernes en un bosque en el estado de México, vecino de la capital, en el mayor hallazgo de cuerpos durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
Los cuerpos permanecían en el paraje La Loma, lugar que era custodiado por soldados, policías federales y estatales, dijeron autoridades.
"En este momento estamos realizando el levantamiento de los 24 cadáveres que efectivamente encontramos en este paraje", dijo el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, a la cadena Televisa.
El funcionario señaló que las víctimas tenían entre 20 y 35 años y tendrían aproximadamente entre 10 y 15 horas de haber sido ejecutadas. Asimismo, indicó que todas llevaban el cabello corto "tipo militar".
Un comunicado del Gobierno del estado de México señaló que se habrían utilizado armas de 9 milímetros y 38 especial, mientras que versiones de prensa señalaron que las víctimas estaban atadas de pies y manos, tenían los ojos vendados y presentaban señales de tortura. Televisa dijo que al menos 15 de ellos habrían sido decapitados.
México atraviesa por una ola de violencia desatada por enfrentamientos entre bandas del narcotráfico por el control de las rutas de droga hacia Estados Unidos, además de una lucha frontal que Calderón lanzó en su contra desde que llegó a la presidencia a finales de 2006.
En lo que va del año han muerto en México más de 2.700 personas en crímenes relacionados con el narcotráfico, sobrepasando así las 2.500 víctimas registradas el año pasado.
Calderón ha logrado capturar algunas cabezas de líderes del narcotráfico, pero la violencia continúa y se ha vuelto común el hallazgo de cadáveres y el enfrentamiento entre carteles de la droga con policías y militares, que han dejado soldados y agentes muertos e, incluso, civiles.