EMOLTV

Rusia retira a sus últimos soldados de la ciudad georgiana de Poti

Se espera que una misión internacional de observadores se encargue de vigilar la seguridad en las zonas de conflicto.

13 de Septiembre de 2008 | 05:32 | DPA

MOSCÚ/TBILISI.- Rusia inició el repliegue de sus últimos soldados en la ciudad portuaria de Poti en Georgia, siguiendo así el alto el fuego acordado para el sur del Cáucaso, informan hoy medios rusos.


La televisión Rossiya mostraba imágenes del desmantelamiento de puestos de control e instalaciones de defensa. "Aquí no queda nadie de nosotros", dijo el comandante ruso Alexei Kowalyov a la emisora.


Las tropas se retiraron a Abjazia.


El lunes expira el plazo para la retirada de los rusos de la ciudad de Poti, a orillas del mar Negro y de la localidad de Senaki, según el acuerdo de paz negociado entre Rusia y la cúpula de la Unión Europea (UE). La retirada allí de tropas comenzó el martes pasado.


El Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, al frente este semestre de la presidencia de la UE, acordaron el lunes pasado la retirada de los uniformados de Moscú. Varios tanques rusos y un camión militar abandonaron la zona un día después, según datos oficiales de Georgia.


También desde otros lugares en la denominada zona de contención que rodea las regiones de Osetia del Sur y Abjazia se ha informado de retirada de tropas.


Sólo en Poti, según los residentes, en los últimos días tan sólo había diez tanques rusos estacionados, así como 150 soldados.


Tras la retirada de los uniformados rusos se espera que una misión internacional de observadores se encargue de vigilar la seguridad en las zonas de conflicto.


Antes del 10 de octubre, según el plan Sarkozy-Medevedev no debería quedar ni un soldado ruso en territorio netamente georgiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?