EMOLTV

Chávez suaviza su tono en disputa diplomática con EE.UU.

Pese a las amenazas, expertos minimizaron la posibilidad de que Caracas detuviera los envíos de crudo a la mayor economía mundial.

13 de Septiembre de 2008 | 08:03 | Reuters

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, suavizó anoche el tono de su discurso contra Estados Unidos, calificando de justo el retiro de su embajador y afirmando que no tomará otras medidas sobre la relación con su mayor cliente petrolero.


En un enardecido discurso en la víspera, Chávez ordenó la expulsión del embajador de Washington en Caracas en solidaridad con su aliado boliviano Evo Morales, quien tomó una decisión similar al acusar al emisario de la Casa Blanca de conspirar contra su Gobierno.


"Nosotros no tenemos otro plan, sólo un gesto diplomático fuerte con un pueblo hermano (...) No tenemos nosotros ningún otro plan, sólo los Estados Unidos puede alterar las otras relaciones como las energéticas, comerciales, empresariales. Ya ellos verán", dijo el Mandatario en un contacto telefónico con la televisión estatal.


El líder izquierdista, que también había amenazado con cortar el suministro petrolero a Washington, aceptó que la expulsión del embajador estadounidense fue una medida "fuerte" pero la consideró pertinente y justa.


Chávez también ordenó la vuelta de su representante diplomático en Washington, elogiándolo a su llegada al país y anunciando que será nombrado en una importante posición en la cancillería venezolana.


En respuesta, Estados Unidos sancionó a jefes de la inteligencia venezolana y al ex ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, quien dimitió esta misma semana, acusándolos de colaborar con la guerrilla colombiana de las FARC en tráfico de drogas y proveyéndoles armamento.


Washington es el principal socio comercial de la nación sudamericana, mientras que Caracas es un proveedor clave de crudo y productos al mercado estadounidense.


Expertos minimizaron la posibilidad de que Caracas realmente detuviera los envíos de crudo a la mayor economía mundial y vincularon la amenaza a una estrategia electoral.


Sin embargo, el "impasse" golpeó la deuda soberana de Venezuela y disparó el riesgo país.