LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy dispuesto a revisar la propuesta autonómica de la nueva Constitución para lograr un acuerdo con sus opositores regionales por la "unidad del país", tras haber obtenido la autorización de sus bases para ello.
En un encuentro con la prensa internacional en La Paz, Morales explicó que el llamado Pacto de Unidad, que integra a organizaciones sociales e indígenas que lo apoyan, está de acuerdo, "si es por la unidad del país", con revisar la Carta Magna, pendiente de ratificación, para compatibilizarla con las demandas autonómicas.
El Presidente insistió en que el diálogo con sus opositores "siempre está abierto" y saludó la reunión que representantes del Gobierno mantuvieron con el prefecto de Tarija, el opositor Mario Cossío, para intentar abrir un proceso de negociación.
Morales afirmó que en esta reunión, celebrada entre anoche y esta madrugada, se han producido avances y confirmó que mañana habrá un nuevo encuentro en el que él participará personalmente.
El Gobierno y Cossío, en representación de los otro cuatro prefectos opositores a Morales, han abierto un proceso de diálogo donde coinciden en la necesidad de pacificar Bolivia, convulsionada por una ola de violentas protestas que se ha cobrado ya 16 muertos en el norteño departamento de Pando.
El origen de las protestas emprendidas por los opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija es la devolución de una renta petrolera que el Gobierno les recortó en enero.
Pero además, estos dirigentes regionales han impulsado de forma unilateral un proceso autonómico que el Gobierno no reconoce y rechazan frontalmente la nueva Constitución con la que Morales quiere refundar Bolivia.