EMOLTV

Benedicto XVI inicia su primer peregrinaje al santuario de Lourdes

Nada más aterrizar en helicóptero a Lourdes, procedente del cercano aeropuerto de Tarbes, el Papa se dirigió a la Ermita de San José, donde se hospedará durante toda su visita, hasta el lunes.

13 de Septiembre de 2008 | 14:19 | Agencias
LOURDES, Francia.- Arropado por decenas de miles de peregrinos, el papa Benedicto XVI inició el sábado su primer peregrinaje al santuario de Lourdes con un recorrido por el camino del Jubileo, que traza la vida de la pastora Bernadette, a quien la Virgen se le apareció hace 150 años.

Nada más aterrizar en helicóptero a Lourdes a las 18H30 locales (16H30 GMT), procedente del cercano aeropuerto de Tarbes, Benedicto XVI, se dirigió a la Ermita de San José, donde se hospedará durante toda su visita, hasta el lunes.

Instantes después, a bordo del ’papamóvil’ y escoltado por su guardia personal, el Pontífice se encaminó rumbo al centro de Lourdes, de estrechas callejuelas, donde fue aclamado por centenares de peregrinos que lo esperaban en las aceras.

Benedicto XVI inició acto seguido el camino del Jubileo, haciendo parada en la iglesia parroquial del Sagrado Corazón, donde se conserva la pila en la que fue bautizada Bernadette Soubirous, y en el llamado Calabozo, morada temporal de la humilde familia de la pastorcilla.

Unas 40.000 personas, según la dirección del santuario, se habían desplegado en la Explanada y los alrededores del santuario que alberga especialmente la gruta de Massabielle en la que Bernadette presenció las 18 apariciones de la Virgen en 1858, según la tradición católica.

"¡Esta es la juventud del Papa!", coreaban al unísono un grupo de jóvenes españoles que aguardaron durante horas para ver al Papa en la Explanada del Rosario, en la entrada del santuario mariano.

Enric Buxeres, un español de 18 años y estudiante de un colegio mayor del Opus Dei, explicó a la AFP su "ilusión por ver por primera vez al nuevo Papa" que reemplazó a Juan Pablo II tras su muerte en 2005.

"A Juan Pablo II le tenía mucho cariño y quiero saber si este Papa me comunicará" el mismo sentimiento, explicó Enric, que viajó a Lourdes con unos 15 compañeros de clase.

"Es muy emocionante, es la primera vez que vemos al Papa y que venimos a Lourdes", indicó a la AFP Judith Cortés, una mexicana residente en Madrid, que afirmó esperar que Benedicto XVI transmita en Lourdes un mensaje "a América Latina", puesto que hasta ahora "se ha concentrado demasiado en Europa".

A la llegada del Papa al santuario, los fieles le acompañaron con vítores durante su recorrido a pie hasta la gruta de Massabielle, en la que oró de rodillas en compañía de algunos obispos y cardenales.

El Pontífice finalizará su primer día de visita a Lourdes con una procesión mariana de antorchas y un discurso a los peregrinos desde la basílica del Rosario.

Lourdes es la segunda etapa del primer viaje del Pontífice a Francia, que inició el viernes en París.