EMOLTV

Ike deja a 4 millones de personas sin luz

En su paso por Texas, el huracán bajó a categoría 1, con 130 km por hora, y aumentó el nivel de la marea a más de 4 mts.

13 de Septiembre de 2008 | 14:39 | EFE

HOUSTON.- Miles de viviendas inundadas, más de cuatro millones de personas sin electricidad, incendios y cristales arrancados de los rascacielos son algunos de los efectos del paso del huracán “Ike” por Texas.

La gigantesca tormenta, con un centro de más de mil kilómetros de diámetro, continúa hoy su paso por el estado y las condiciones meteorológicas hacen difícil evaluar con exactitud los daños causados.

Una de las preocupaciones principales es la suerte de las decenas de miles de personas que hicieron caso omiso de los apremiantes llamados de las autoridades para la
evacuación y éstas se preparan para una ingente operación de rescate en la costa.

Según el portavoz del gobernador texano Rick Perry, Andrew Barlow, "vamos a lanzar la que probablemente sea la mayor operación de búsqueda y rescate jamás conducida en el estado de Texas".

El huracán tocó tierra esta madrugada en la isla de Galveston a las 02.10 hora local, con vientos de 177 kilómetros por hora, una categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Seis horas más tarde, ya muy tierra adentro, quedó en categoría uno, con vientos en torno a los 130 kilómetros por hora y, hasta el momento, no se ha confirmado la existencia de víctimas.

En Galveston, la marea sólo subió algo más de cuatro metros, por debajo de las expectativas de siete metros que algunos meteorólogos temían, y los juzgados de esta localidad se encuentran bajo casi dos metros de agua, según la página de internet del Servicio Meteorológico Nacional.


En Houston, la cuarta ciudad en tamaño de Estados Unidos, cerca de cuatro millones de personas estaban sin electricidad, y muchas calles, anegadas por las fuertes lluvias, eran imposibles de atravesar, mientras en las aceras podían verse restos del temporal: cristales arrancados de las ventanas, tejas desprendidas y numerosos árboles caídos.

El Presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró hoy en una declaración desde los jardines de la Casa Blanca que los servicios de emergencia comenzarán sus tareas tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?