EMOLTV

Evo Morales niega romper relación con EE.UU.

El mandatario aseguró que la presencia de Estados Unidos es deseable en Bolivia, pero calificó como grave que el ex embajador Philip Goldberg se haya reunido con sus opositores.

13 de Septiembre de 2008 | 16:35 | AP

LA PAZ.-   El Presidente boliviano, Evo Morales, dijo que no quiere romper relaciones con Washington después de que su Gobierno expulsara al Embajador estadounidense, al que acusó de alentar a grupos violentos de la oposición que en la semana provocaron disturbios con al menos 15 muertos.


"No voy a romper relaciones con nadie", dijo el Mandatario el sábado en rueda de prensa el sábado. Aseguró que "es deseable la presencia de Estados Unidos en Bolivia", pero no entró en detalles.


Sin embargo, calificó de grave que el ex-embajador Philip Goldberg se haya reunido "quien sabe cuántas veces" y en forma "reservada" con el Prefecto Rubén Costas, líder de la oposición regional. Según Morales, el opositor lo ha llamado "animal e ignorante".


Aseguró que Goldberg también se reunió la semana pasada con la Prefecta de Chuquisaca, opositora, Savina Cuéllar quien pidió públicamente la renuncia del Mandatario tras su encuentro con el diplomático. Según Morales, Goldberg le dio instrucciones.


El Gobernante acusó antes al diplomático estadounidense de confabular con sus opositores, lo que tensó más las relaciones entre los dos países al punto que cocaleros que responden al mandatario decidieron en julio expulsar del Chapare, en el centro del país, a la agencia estadounidense para el desarrollo internacional.


Organizaciones empresariales advirtieron que la decisión de Morales podría tener efectos en el comercio bilateral sobre todo en una eventual ampliación de unas preferencias arancelarias que Estados Unidos otorga a Bolivia, las mismas que vencen a fines de diciembre.


Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron a 430 millones de dólares el año pasado, de los cuales 250 corresponden a ventas con las preferencias arancelarias que mantienen en el país unos 80 mil empleos, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?