EMOLTV

Lula pide saber qué se discutirá en Cumbre de Unasur, antes de confirmar su asistencia

El Presidente brasileño dijo que tomará su decisión después de conversar con Michelle Bachelet.

13 de Septiembre de 2008 | 16:48 | AFP

RÍO DE JANEIRO.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el sábado que se encuentra analizando si asistirá a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocada de urgencia para el lunes en Chile, para discutir la crisis boliviana.

"Yo quiero saber qué será tratado en esa reunión", declaró Lula a la prensa e indicó que tomará una decisión después de discutir el asunto con la Presidenta Bachelet, quien promovió el encuentro de mandatarios en Santiago.

"Tenemos que saber qué quieren el Gobierno y el pueblo boliviano. Ellos nos tienen que dar los paradigmas. Sin eso sería una injerencia en los asuntos de otro país y Brasil no hará eso", dijo Lula.

Durante la violenta crisis que jaquea al Presidente boliviano, Evo Morales, Lula mantuvo contactos con varios mandatarios de la región a fin de articular formas de ayuda para superar el violento conflicto en ese país.

Brasil había dispuesto el envío de dos altos funcionarios a Bolivia para mediar en el conflicto junto a enviados de otras naciones.

Sin embargo, la iniciativa quedó en suspenso a pedido del propio Morales, que consideró que la crisis es un problema interno de los bolivianos, según fuentes gubernamentales citadas por la prensa brasileña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?