EMOLTV

Evo lanza campaña a favor de su Constitución

Anunció que con los dirigentes sindicales a nivel nacional y con el Pacto de Unidad de los movimientos sociales y ministros, arrancaron la campaña para aprobar la nueva Carta Magna.

13 de Septiembre de 2008 | 17:44 | Reuters
LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, lanzó sorpresivamente el sábado una campaña por la aprobación de una nueva Constitución "plurinacional", en medio de una ola de cruentas protestas opositoras contra sus planes de reformas socialistas.

El inicio de la campaña ocurrió sólo horas después de que el Gobierno y la oposición conservadora asentada en las regiones abrieran un diálogo en procura de superar el conflicto que en la última semana dejó más de una decena de muertos y desestabilizó a las vitales exportaciones de gas a Argentina y Brasil.

Desafiante, ante miles de sus seguidores en la ciudad central de Cochabamba, Morales dijo que el diálogo no suponía una paralización del proceso de cambios, que consideró "sin retorno" y que pretende consolidar con la nueva carta magna, a ser votada en un referendo todavía no confirmado para el 2009.

"Hoy día hemos decidido con los dirigentes sindicales a nivel nacional, con el Pacto de Unidad (de los movimientos sociales), con los ministros, arrancar la campaña para aprobar la nueva Constitución", afirmó el mandatario indígena.

Proclamó que la concentración era para anunciar "que con miles y miles de compañeros del campo y la ciudad, campesinos, mineros, intelectuales, profesionales y no profesionales, todos vamos a refundar Bolivia mediante una nueva Constitución", que es resistida tenazmente por la oposición.

Los prefectos y líderes cívicos de cuatro de los nueve departamentos de Bolivia encabezan desde hace casi tres semanas protestas en demanda de autonomías y en rechazo a la nueva carta magna con que Morales pretende dar mas poder a los indígenas y consolidar una economía controlada por el Estado.

Morales reiteró su ofrecimiento de revisar el nuevo texto constitucional para compatibilizarlo con las demandas de autonomía, aunque advirtiendo que el objetivo de los opositores era justamente bloquear el cambio de Constitución.

"Lo que hicieron unos grupos (opositores) estos días fue inventar cualquier problema para que no se apruebe esta nueva Constitución boliviana. Si están conspirando con un golpe fascista, racista (...), su plan es tumbar el indio. Pueden tumbar al indio, pero no van a tumbar al pueblo Boliviano, cueste lo que cueste hay que defender este proceso de cambio", agregó.

Horas antes, en una conferencia de prensa, Morales dijo que los movimientos sociales le habían autorizado, "por la unidad nacional y la democracia", a revisar el proyecto constitucional para concertar el régimen de autonomías, de las cuales dijo que deberían ser "para el pueblo y no para las logias".

El gobernante dijo que su ofrecimiento era en realidad una reiteración de varios llamamientos previos a "juntar" el proyecto de nueva carta fundamental con estatutos de autonomía aprobados en los cuatro distritos rebeldes -Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- en referendos no autorizados por el Gobierno.

Esos estatutos reclaman autonomía a nivel de departamentos, pero la Constitución que impulsa el Gobierno plantea también regímenes de autonomía para provincias, municipios y pueblos indígenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?