ROMA.- Un experto vinculado con el Compact Muon Solenoid Experiment (CMS), un dispositivo para controlar al acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC), dijo hoy que será necesario "reforzar las medidas de seguridad" después que "hackers" penetraron en el sistema sin causar daños.
Un grupo de hackers, que se autodenominó "equipo griego de seguridad", penetró en la página de Internet del acelerador LHC para demostrar que los sistemas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) son "vulnerables".
El acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC) inició su fase de pruebas el jueves y sobre él se tiene la expectativa de que ayude a desentrañar misterios sobre la materia y el origen del universo.
"Entre el 9 y el 10 de septiembre fue atacada una de las computadoras utilizadas para el experimento", afirmó Guido Tonelli, de la sección del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Pisa.
Tonelli, también coordinador del CMS en Italia, afirmó que "la computadora que fue atacada era utilizada para algunas funciones no muy importantes del experimento".
Se trató "sólo de una acción demostrativa. Después del ataque, la computadora fue completamente apartada de la red", dijo.
En ese sentido, aseveró que el daño será reparado "pero ahora se necesita entender cómo reforzar las medidas de seguridad, sobre todo ante la posibilidad de que en un futuro alguien quiera lanzar un ataque".