MADRID.- La Unión Europea acogió este sábado la petición de España de buscar mecanismos para que el bloque continental pueda ampliar la ayuda ofrecida a los países afectados por el reciente paso de varios huracanes en la zona del Caribe.
Según fuentes diplomáticas, los ministros de asuntos exteriores de la UE estudiarán este lunes la petición española, con el propósito de contrarrestar los daños del catastrófico paso de varios huracanes por la zona.
En este escenario, la presidencia francesa pro témpore del bloque europeo aceptó que el Consejo de Ministros discuta qué pueden hacer los 27 países del bloque para aliviar la situación sobre todo en Cuba, Jamaica y Haití, los países más afectados por los huracanes.
Cabe señalar que el paso, casi consecutivo, de los huracanes "Gustav" e "Ike" destruyó miles de hectáreas de cultivos en Cuba, un país que importa el 80 por ciento de los alimentos que consume, además de que dejó 340 mil viviendas afectadas.
Los mismos huracanes, más las tormentas tropicales “Hanna" y "Fay” han ocasionado más de 300 muertos y han dejado cerca de un millón de damnificados, además de arrasar con cultivos y animales.