EMOLTV

Sudáfrica abre proceso para sucesión presidencial

Jacob Zuma, quien fue Vicepresidente de 1999 a 2005, estaba acusado de corrupción, fraude, extorsión y blanqueo de dinero y ahora aspira a ser el tercer presidente negro de ese país.

13 de Septiembre de 2008 | 18:20 | AFP

PRETORIA.- Un tribunal sudafricano dictó ayer, por defecto de forma, el sobreseimiento del jefe del Congreso Nacional Africano (ANC, en el poder), Jacob Zuma, acusado de corrupción, lo que le deja manos libres para presentarse como favorito a la Presidencia en 2009.


"La decisión tomada por la Fiscalía Nacional el 28 de diciembre de 2007 de juzgar al acusado es declarada nula y sin efecto", afirmó el juez Chris Nicholson, del tribunal de Pietermaritzburgo, al este del país.


Jacob Zuma, quien fue Vicepresidente de 1999 a 2005, estaba acusado de corrupción, fraude, extorsión y blanqueo de dinero.


El juez motivó su decisión en el hecho de que la Fiscalía no había tomado declaración a Zuma, lo que violó las normas procedimentales de un proceso judicial.


"La decisión no tiene nada que ver con que el demandante sea culpable o no lo sea, sino que se fundamenta en el derecho de Zuma a ser debidamente representado antes de que la Fiscalía decida si lo procesa", explicó el magistrado Nicholson.


Unos 10 mil partidarios de Zuma, muchos de los cuales pasaron la noche frente al tribunal, festejaron el fallo con cantos y danzas.


Unos veinte responsables del ANC, presentes en la sala de audiencia, aplaudieron la decisión.


Zuma era sospechado de haber aceptado sobornos de una filial del grupo francés de armamento Thales, cuando era vicepresidente de Sudáfrica (1999-2005).


Zuma, de 66 años, aspira a ser el tercer Presidente negro de Sudáfrica, después de la era post apartheid; el primero fue Nelson Mandela (1994-1999) y el segundo, el actual mandatario Thabo Mbeki.


Los seguidores de Zuma han acusado al Presidente Mbeki de ser el responsable de los ataques contra su líder dentro de lo que han calificado como una estrategia política para evitar que un nuevo Gobierno de una izquierda más radical ahuyente a los inversores del país.


Mbeki destituyó como vicepresidente a Zuma en 2005, después de que su asesor financiero fuera condenado a 15 años de cárcel por solicitar sobornos, supuestamente en su nombre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?