EMOLTV

Presidente de México reúne de urgencia a gabinete de seguridad

Felipe Calderón y funcionarios del Ejército y la Marina, hablaron sobre el hallazgo de 24 cadáveres en el Estado de México, a media hora de la capital, los cuales están vinculados con el narcotráfico.

13 de Septiembre de 2008 | 20:16 | dpa

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió hoy con su gabinete de seguridad para analizar la lucha contra el crimen organizado, horas después de que aparecieran 24 cadáveres en un área boscosa vecina a la capital.

Según informó la Presidencia, en el encuentro participaron ocho funcionarios, entre ellos los jefes del Ejército y de la Marina, el secretario de Gobernación (ministro del Interior), el ministro de Seguridad Pública, el procurador general y el director general del servicio secreto.

"Durante la sesión, que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, el gabinete presentó al mandatario mexicano el seguimiento de las acciones en materia de seguridad y los logros alcanzados con respecto a las capturas recientes de bandas de secuestradores y los decomisos de droga", informó la Presidencia.

"También se analizaron los hechos ocurridos ayer en la comunidad de Atlapulco, en el Estado de México", se indicó, en referencia a los 24 cadáveres hallados unos 40 kilómetros al oeste del centro de Ciudad de México, en los límites del Estado de México con la capital.

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo que ese hecho "no puede sino responder a la disputa que, sobre todo en esta región, mantienen organizaciones de delincuencia organizada".


Medina Mora afirmó que no hay indicios de que alguna de las víctimas, hombres jóvenes de 25 a 35 años, fuera militar o policía. Todos tenían el cabello corto, al estilo militar, algo que es común también entre miembros de los cárteles de la droga.

"No tenemos ningún elemento para presumir que las personas asesinadas pertenezcan a algún cuerpo policial o de seguridad del Estado", dijo el funcionario.

Desde principios de año han muerto en México unas 3.000 personas en supuestos ajustes de cuenta del narcotráfico.

Además, varios casos de secuestro han sacudido a la sociedad, entre ellos el caso de Fernando Martí, de 14 años, hijo de un empresario, que apareció muerto en agosto después casi dos meses de cautiverio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?