EMOLTV

Raúl Castro: "La escalada de violencia de Bolivia amenaza la paz de América del Sur"

El General de Ejército señala que Cuba sigue con suma preocupación los acontecimientos en ese país y las presiones económicas, políticas y mediáticas a las que es sometido el gobierno de Evo Morales.

13 de Septiembre de 2008 | 21:27 | EFE
LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que la exposición de Bolivia a una "escalada de la violencia" amenaza la paz y la seguridad de América del Sur y llamó a la solidaridad continental.

"Sólo servirá a los enemigos de la integración regional", señala Castro en un comunicado leído en la televisión estatal.

Raúl Castro, que firma el documento como General de Ejército, señala que Cuba sigue con "suma preocupación" los acontecimientos que tienen lugar en Bolivia y "las presiones políticas, económicas y mediáticas a las que es sometido el Gobierno de Evo Morales, que amenaza la integridad del país".

El presidente cubano acusa a Estados Unidos de "injerencia" en Bolivia, y afirmó que la situación creada en el país tiene que ser resuelta por los propios bolivianos y "el orden constitucional y la integridad" deben ser respetados.

"Nos satisfacen las noticias que van llegando sobre la marcha de los acontecimientos en estos instantes, el restablecimiento de la paz en el departamento de Pando, la continuación del diálogo y el acatamiento a las decisiones del presidente Evo Morales", continúa el comunicado.

Raúl Castro reitera el "más firme respaldo" de Cuba "al gobierno legitimo del compañero Evo Morales, elegido y ratificado por amplia mayoría" y la "solidaridad" de su país con Bolivia.

El jefe de Estado, de 77 años, señala que Cuba está dispuesta a seguir cooperando "de manera desinteresada" con el Gobierno y el pueblo de Bolivia, donde se encuentran trabajando colaboradores cubanos que "están total y exclusivamente dedicados a impulsar programas de salud y educación en beneficio de ese hermano pueblo".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy dispuesto a revisar su proyecto de Constitución para llegar a un acuerdo con sus opositores que pacifique el país, donde la violencia se ha cobrado 16 vidas en la región de Pando, declarada en estado de sitio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?