LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, reiteró este sábado su "total y absoluto" respaldo a la democracia en Bolivia, y apoyó los esfuerzos de la Comunidad Andina y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para buscar una salida a la crisis en ese país, "sin injerencias extranjeras".
En un comunicado difundido esta noche por la secretaria de prensa de Palacio de Gobierno, García expresó su enérgico rechazo a los hechos de violencia "generados por grupos que buscan socavar el sistema democrático y que constituyen una amenaza a la unidad nacional boliviana".
Al menos 16 personas murieron en los enfrentamientos armados ocurridos en los últimos días en la región de Pando, donde el gobierno boliviano decretó el estado de sitio.
Las acciones violentas se han registrado en Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija, las regiones más ricas y gobernadas por la oposición.
La oposición boliviana ha rechazado un referéndum convocado por el gobierno del presidente Evo Morales para aprobar en enero próximo la nueva Constitución y también el pago de impuestos a los hidrocarburos para pagar la renta de los jubilados.
Perú "otorga su pleno respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuya legitimidad ha sido ratificada en el reciente referéndum", con un 67 por ciento de respaldo popular, indicó el comunicado oficial rubricado por García.
El presidente de Perú instó al diálogo, en un marco de respeto y tolerancia, a fin de "sentar sobre bases firmes una auténtica convivencia democrática en Bolivia, en la que se mantenga como objetivo esencial el desarrollo e integridad territorial del país" altiplánico.