PARÍS.- Unos piratas intentaron abordar un braco atunero en Francia que faenaba en el archipiélago índico de las Seychelles, informó este domingo la emisora de radio France-Info.
El capitán del "Drennec" declaró que "la mayoría" de los demás barcos franceses y españoles de la zona, decidieron dejar de faenar y volver al puerto de Seychelles en espera de contar con protección de la Marina.
Los piratas, que iban en una lancha rápida, según France-Info, intentaron subir a bordo del atunero "Drennec" y como el estado de la mar se lo impedía, dispararon dos cohetes contra el barco sin causar víctimas ni desperfectos importantes.
Según la radio, los piratas eran somalíes. Los piratas somalíes retienen varios barcos más con sus tripulaciones. Los expertos estiman que numerosos ataques de este tipo no se llegan a reseñar.
Somalia, país pobre del Cuerno de Africa arrasado por la guerra civil y carente de gobierno central desde 1991, se ha convertido estos últimos meses en el punto caliente de la piratería planetaria.
Según la Oficina Marítima Internacional, se han producido al menos 24 ataques de piratas frente a las costas somalíes durante el primer semestre de 2008, al menos ocho desde finales de julio.
De esos 24 ataques, 19 se produjeron en el golfo de Adén, en el norte de la costa, en lugar de los nueve cometidos durante el mismo periodo de 2007.
El jueves, un atunero vasco, el "Playa de Anzora", evitó un secuestro tras ser perseguido por tres lanchas rápidas a unas 300 millas de las costas somalíes.