HOUSTON.- El huracán Ike se degradó hoy a depresión tropical en su camino hacia Arkansas, en el oeste, tras tocar tierra en la costa texana del Golfo como categoría 2, paralizando a Houston e inundando Galveston y otras áreas.
A las 06:00 GMT (02:00 en Chile), el centro de Ike se encontraba a 170 kilómetros al oeste-noroeste de Little Rock, Arkansas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta tenía vientos sostenidos de casi 55 kilómetros por hora y se desplazaba al nor-noreste a cerca de 39 kilómetros por hora.
En tnato, la electricidad fue restablecida en la única refinería en el condado de Brazoria, en Texas, un día después de que el huracán Ike interrumpió el suministro de energía a 14 refinerías a lo largo de la costa sureste del estado, dijo la empresa proveedora.
Un portavoz de la compañía Texas-New Mexico Power Co declinó nombrar a la refinería, pero la única empresa de ese tipo en ese condado cerca de donde Ike tocó tierra pertenece a ConocoPhillips.
Autoridades de Conoco no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.
La refinería de Conoco en Sweeny, Texas, que produce 247.000 barriles por día, estaba cerrada, dijo la compañía horas antes en su sitio de internet.
Casi un cuarto de la capacidad de producción estadounidense de combustible en el sureste de Texas fue detenida antes de que llegara el huracán.