EMOLTV

Bush se dirigirá a Texas el martes tras el paso de huracán Ike

Unos 2,2 millones de personas fueron evacuadas en esta ciudad y más de 130.000 en Luisiana.

14 de Septiembre de 2008 | 09:20 | EFE

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este domingo que el martes viajará al estado de Texas (sur), donde el huracán Ike provocó severos daños.


"Iré a Texas el martes para expresar el respaldo del gobierno federal. Para expresar por un lado su solidaridad por otro su apoyo a los esfuerzos de reconstrucción", dijo Bush en declaraciones a la televisión tras reunirse con altos funcionarios de seguridad y socorro.


"El gobierno federal va a suministrar 1,5 millones de litros de agua y un millón de comidas diarias para ayudar a las personas desplazadas", agregó.


Unos 2,2 millones de personas fueron evacuadas en Texas y más de 130.000 en Luisiana. Pero a pesar de la orden de evacuación más de cien mil habitantes se habrían quedado en sus casas durante el paso del huracán.


Ike dejó una estela de destrucción a lo largo de 800 km de costa, interrumpió buena parte de la producción de petróleo y de gas en el Golfo de México y causó al menos 8.000 millones de dólares en daños.


En la mañana del domingo Ike se mantenía sobre el estado de Arkansas y se esperaba que con el correr de las horas avanzara hacia Missouri y otros estados centrales del valle del Mississippi, llevando consigo lluvias torrenciales.


El gobierno de Bush había sido criticado en 2005 por su tardía reacción al paso devastador del huracán Katrina sobre la ciudad de Nueva Orleans (sur).