EMOLTV

Barclays se convierte en principal postor de Lehman

Si no se logra una venta, podría ser posible que el banco se declare en bancarrota. Una venta sería un gran fracaso para el director ejecutivo de Lehman, Dick Fuld, quien ha sido enfático en señalar que el banco puede sobrevivir como una entidad independiente.

14 de Septiembre de 2008 | 12:42 | Reuters
NUEVA YORK/WASHINGTON.- Reguladores y banqueros retomaron el domingo las conversaciones de emergencia en un intento desesperado por llegar a un acuerdo de venta para Lehman Brothers Holdings, y así evitar que el atribulado banco de inversión inunde los mercados financieros con activos a precios bajos.

El banco británico Barclays Plc parece llevar la delantera en las intenciones de compra de Lehman, excluyendo los activos relacionados con hipotecas que han hundido a la firma de 158 años de existencia, dijo una fuente familiarizada con el tema.

Entre los funcionarios que se reunieron el domingo en la sede de la Reserva Federal en Nueva York, en el centro de Manhattan, se encuentran el presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, y Steve Black, vicepresidente del banco de inversión JP Morgan Chase & Co.

La seguridad en torno al edificio se intensificó el domingo, con funcionarios uniformados impidiendo el acercamiento de los reporteros.

Las conversaciones del sábado finalizaron sin un anuncio, pero el resultado final podría incluir la enajenación de activos negativos a un "mal banco", en el que entidades rivales podrían comprar acciones, o hasta permitir que presente una declaración de quiebra, dijeron personas a las que se informó del tema.

Si no se logra una venta, podría ser posible que el banco se declare en bancarrota.
Una venta sería un gran fracaso para el director ejecutivo de Lehman, Dick Fuld, quien ha sido enfático en señalar que el banco puede sobrevivir como una entidad independiente, y a quien algunos culpan por tardar demasiado en darse cuenta de la profundidad de la crisis que enfrenta la firma.

Diferentes medios publicaron el domingo versiones contradictorias acerca de qué tipo de acuerdo podría resultar, y sobre el futuro de las conversaciones.

El Wall Street Journal por ejemplo, publicó en su edición en internet que Barclays estaría apareciendo como el principal postor para comprar Lehman, pero agregó que la posibilidad de un acuerdo aún depende del apoyo del Gobierno.

El Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, se mostró firme al señalar que los fondos de los contribuyentes no deben ser utilizados nuevamente para rescatar a una firma financiera, dijo el viernes una fuente cercano al funcionario.

En tanto, el sitio de internet Dealbreaker.com indicó que Bank of America Corp podría comprar gran parte de los activos buenos de Lehman, mientras que Barclays y la japonesa Nomura Holdings también tendrían una participación.

Por su parte, el diario británico Sunday Express publicó que Bank of America, Barclays y Goldman Sachs acordarían un acuerdo para dividir Lehman, siendo Barclays quien se llevaría el ala de administración de activos de la firma.