EMOLTV

Tailandia retira el "estado de emergencia" porque alejó el turismo del país

La medida provocó que la economía cayera un 25 por ciento, pues se encuentra principalmente sustentada por la visita de los turistas extranjeros.

14 de Septiembre de 2008 | 15:27 | AP
BANGKOK.- Las autoridades tailandesas derogaron el domingo el estado de emergencia decretado 12 días antes en la capital para tratar de controlar la crisis política, pero reconocieron que sólo sirvió para asustar a los turistas.

El primer ministro en funciones, Somchai Wongsawat, pidió a las partes enfrentadas por la crisis que lleguen a un compromiso y ayuden a restaurar la imagen del país de "la tierra de las sonrisas".

"Si mantenemos el estado de emergencia se podría perjudicar la economía del país", dijo Somchai tras reunirse con el jefe del ejército y otros mandos de seguridad.

"Por lo tanto, anuncio que ha sido derogado el estado de emergencia".

El gobierno decretó la medida el 2 de septiembre tras una noche de violencia entre los partidarios antigubernamentales y sus oponentes, que dejó un muerto y decenas de heridos.

La calma se restauró rápidamente, mientras el estado de emergencia no tuvo un impacto real en la capital, donde los negocios y la vida diaria continuaron con normalidad.

El ejército se negó a ejercer su autoridad para desalojar a decenas de miles de manifestantes de los predios que rodean la residencia del primer ministro, donde habían acampado desde el 26 de agosto.

Pero, las imágenes de la situación fueron retransmitidas por todo el mundo, por lo que varios países emitieron alertas a sus viajeros que disminuyeron el número de turistas llegados a Tailandia.

El turismo es parte crucial de la economía nacional.La bolsa de valores bajó un 25% desde el comienzo de las protestas antigubernamentales y las alargadas protestas callejeras en mayo.

"Deberíamos devolver una vez más al país la sonrisa, ya que nos llaman 'El país de las sonrisas'. Debemos restaurar la confianza de los extranjeros, especialmente los turistas, de que somos un país pacífico y que no tenemos más conflictos", dijo Somchai.

"Estoy seguro de que todas las partes involucradas aflojarán sus posiciones y llegarán a un compromiso".