WASHINGTON.- La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, utilizó sus funciones a la cabeza del estado de Alaska desde 2006 para favorecer a amigos y familiares, afirmó el domingo el diario The New York Times.
En cuanto se liberaba un puesto de alto nivel del Estado, Palin nombraba a uno de sus amigos para cubrirlo, señaló el periódico que se basa en testimonios y documentos oficiales.
El diario indicó, que Franci Havemeister, una compañera Palin en la preparatoria, fue nombrada al frente de los Servicios de Agricultura del estado, un puesto de 95 mil dólares al año.
Havemeister trabajaba anteriormente en una inmobiliaria y presentó como única calificación para el puesto su pasión por la vacas cuando era niña, según The New York Times.
Hubo al menos cinco casos similares de amigos de la candidata republicana a vicepresidenta que se beneficiaron de sus favores, estimó el diario. Todos ellos obtuvieron puestos cuyos salarios sobrepasaban los de sus empleos en el sector privado.
"A lo largo de toda su carrera política, Palin buscó vengarse de sus rivales, despidiendo funcionarios del estado que no estaban de acuerdo con ella, amalgamando a veces sus problemas privados y sus funciones oficiales", escribió The New York Times.
El diario indica haber sacado sus conclusiones tras examinar documentos oficiales y entrevistar a 60 legisladores republicanos y demócratas del Parlamento de Alaska, así como a funcionarios locales.
El New York Times también reveló un caso en el que presuntamente el esposo de la Mandataria estatal, Todd, empleó sus influencias para perjudicar a un antiguo compañero de la preparatoria.
El vocero de la Cámara de Representantes estatal, John Harris, habría despedido a John Bitney, quien se desempeñaba como jefe de staff, porque los Palin tenían problemas con él.
A través de un vocero de campaña, Todd Palin descartó haber hablado con Harris sobre Bitney, explicó el diario.