EMOLTV

Embajador de EE.UU. en Bolivia abandona hoy La Paz

Philip Goldberg dijo que, a pesar de lo delicado de las relaciones, está dispuesto a trabajar desde Estados Unidos para que prospere el contacto político, económico y social con Bolivia.

14 de Septiembre de 2008 | 17:28 | ANSA

LA PAZ.- El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, abandonó hoy Bolivia tras reiterar que, a su criterio, "fue un grave error" que el presidente Evo Morales lo haya declarado "persona no grata".

Goldberg afirmó: "Las acusaciones que se hicieron en mi contra, contra la embajada, contra USAID, contra mi país y contra mi pueblo son completamente falsas e injustificadas".

El diplomático advirtió también el peligro de crecimiento del narcotráfico en Bolivia y calificó "falsas e injustificadas" las acusaciones de injerencia en asuntos de política interna que les hizo el gobierno.

Goldberg hizo la declaración poco antes de dejar el país para agradecer "al pueblo boliviano" por la acogida que tuvo durante su estadía en Bolivia.

"A quienes nos han acusado con infamias y a quienes nos han insultado y han distorsionado la verdad, no tengo nada que decirles", puntualizó.

En conferencia de prensa, Goldberg dijo "a pesar de mis mejores esfuerzos, las relaciones bilaterales con el gobierno boliviano, el cual prefiere lanzar acusaciones infundadas, no mejoraron".

El diplomático dijo que deja el país "con el honor de haber sido parte de un esfuerzo leal, porque trabajé para apoyar la democracia y el desarrollo de Bolivia respaldando la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión de todos los bolivianos".

"Pese al delicado estado de nuestras relaciones bilaterales quiero expresar mis mejores deseos para que la relación entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de Bolivia mantenga sentimientos de amistad y respeto", añadió.

Goldberg advirtió que "el narcotráfico es una plaga que puede destruir una sociedad. Este es un problema que tiene que ser enfrentado con determinación antes de que esta plaga se expanda aún más en nuestras sociedades".

En su criterio, "juntos podemos afrontar este problema, pero sin cooperación vamos a fracasar" y "la decisión del presidente Morales de bajar el nivel de nuestras relaciones bilaterales constituye un grave error".Goldberg se refirió también a la crisis política que vive Bolivia.

"Esperamos que toda la sociedad boliviana, especialmente sus líderes, puedan encontrar soluciones en consenso, en unidad y respetando los derechos humanos", dijo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?