EMOLTV

Dos mil personas son rescatadas en Texas tras huracán "Ike"

Hasta ahora se le han atribuido nueve muertes a la tormenta: seis en Texas, dos en Luisiana y una en Arkansas.

14 de Septiembre de 2008 | 18:26 | AP

GALVESTON.- Tras el paso del huracán "Ike" por Texas, los equipos de emergencia han rescatado a casi 2 mil personas en el área costera, informaron las autoridades del estado.

Las fuertes lluvias de la mañana alteraron las acciones de rescate en algunas de las zonas más afectadas en las costa de Texas y Luisiana, pero a pesar de ello los socorristas continuaron trabajando.

Quienes fueron sacados de sus casas inundadas estaban siendo enviados a refugios en el norte, a bordo de una flotilla de autobuses.

Hasta ahora, se le han atribuido nueve muertes a la tormenta: seis en Texas, dos en Luisiana y una en Arkansas. Las autoridades informaron el domingo que tres personas fueron encontradas sin vida en Galveston, entre ellas una hallada en un vehículo sumergido cerca del aeropuerto.

Los líderes de las comunidades a lo largo de la costa devastada advirtieron que tomaría semanas, quizás meses, antes de que pudieran ser habitadas nuevamente.

Varias casas de dos pisos quedaron aplastadas, los yates fueron lanzados por los caminos como si fueran de juguete y los servicios públicos quedaron interrumpidos.

"Galveston fue golpeado duramente. No tenemos energía. No tenemos gas. No tenemos comunicaciones. No estamos seguros de cuándo estará reparada cualquiera de esas cosas", dijo la Alcaldesa Lyda Ann Thomas.

"Queremos que nuestros ciudadanos se queden donde están. No regresen a Galveston. En este momento no pueden vivir aquí".

Durante una conferencia de prensa el domingo por la tarde, las autoridades dijeron que mil 984 personas han sido rescatadas en Texas, entre ellas 394 vía aérea.

El Presidente George W. Bush planea viajar a Texas el martes para dar su apoyo a las víctimas de "Ike". El Mandatario pidió a las personas que escucharan los avisos de las autoridades locales antes de intentar volver a su hogar.

Las autoridades impusieron un toque de queda en Houston y advirtieron que se llevará semanas antes de que la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos vuelva totalmente a la normalidad.

El toque de queda será de las 21:00 hasta las 6:00 horas, ya que la mayor parte de la ciudad aún no tiene electricidad.

Las calles estaban oscuras y el agua acumulada en la carretera dificultaba el conducir. La clases escolares fueron suspendidas y el distrito de negocios del centro quedó cerrado hasta que se notifique lo contrario. Los aeropuertos también estaban cerrados.

"Por motivos de seguridad, pedimos a la gente que no circule por las calles a pie o conduciendo", señaló el jefe de Policía, Harold Hurtt.

Los residentes de la pequeña comunidad de Seabrook, cerca del Centro Espacial Johnson, se encontraron los caminos bloqueados cuando intentaron regresar a su casa, y los policías los obligaron a devolverse por donde venían.

En Orange, Texas, el Alcalde Brown Claybar calculó que aproximadamente un tercio de la ciudad de 19 mil habitantes estaba inundada, con niveles que van desde los 15 centímetros hasta 1.8 metros.

Señaló que aproximadamente 375 personas que no quisieron evacuar habían comenzado a salir de sus casas, algunas de ellas con necesidad de recibir alimentos, agua y atención médica.

"Ike" se debilitó a depresión tropical el domingo en la mañana, pero aún tenía vientos de 56 kilómetros por hora a medida que arrojaba lluvia sobre Arkansas y recorría Misuri.

Las sirenas de advertencia de tornados sonaron el sábado en partes de Arkansas, y la tormenta derribó árboles e interrumpió la energía eléctrica para miles de personas allí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?