EMOLTV

Reyes de España clausuran Exposición Internacional del Agua

La Unesco anunció la creación de una agencia mundial que ayude a la getión del agua para garantizar el acceso más democrático para todos.

14 de Septiembre de 2008 | 18:40 | AFP
imagen

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía observaron el espectáculo de fuegos artificiales que formó parte de la clausura de la Exposición Internacional del Agua.

EFE

ZARAGOZA.- El rey de España, Juan Carlos I, y su  esposa, la reina Sofía, presidieron este domingo la ceremonia de clausura de la  Exposición Internacional sobre el Agua de Zaragoza (noreste), que fue visitada  por más de 5,5 millones de personas en tres meses.

Un espectáculo pirotécnico llamado "Agua y Desarrollo Sostenible" puso fin a la ceremonia, después de que el monarca español declarase oficialmente  clausurada la exposición.

Anteriormente se había presentado un documento, la "carta de Zaragoza", que recoge una serie de recomendaciones fruto de tres meses de encuentros,  conferencias y debates con el agua como eje central, en los que participaron  2.800 expertos de todo el mundo.

"Hacemos nuestras esas recomendaciones y las llevaremos a la práctica en el  desarrollo de iniciativas medioambientales y en nuestra actividad de  cooperación internacional", declaró el presidente del gobierno español, el  socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que también participó en la clausura  del evento, que calificó de "éxito rotundo".

"Zaragoza se ha convertido durante estos meses en verdadera capital mundial  del agua", destacó por su parte Juan Carlos I.

La carta fue leída por el ex presidente de la UNESCO, el español Federico  Mayor Zaragoza, que anunció la creación de una agencia mundial que ayude en la gestión del agua y promueva alianzas "para garantizar el acceso al agua potable y uso apropiado del agua".

Con 5,586 millones de entradas vendidas desde el 14 de junio, según cifras  provisionales, el acontecimiento del verano (boreal) en España terminó con un  "balance satisfactorio, superior a las previsiones", destacó la número dos del  gobierno español, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Pese a ello, los organizadores la Expo -instalada en las orillas del río  Ebro a su paso por Zaragoza- al margen del río Ebro- habían hecho una previsión  más optimista de 6,5 millones de visitantes.

La realidad, en cambio, fijó un promedio de más de 50.000 personas diarias  (en su gran mayoría turistas españoles) que visitaron los 140 pabellones de  países e instituciones inscritos en la Expo.

Los pabellones más concurridos, como el acuario fluvial, el pabellón de  Japón, el de España o el circuito por barco propuesto por Alemania, obligaron a  los visitantes a largas colas y esperas de varias horas bajo temperaturas que a  veces superaron los 35°C.

Animada diariamente por varios espectáculos al aire libre, la Exposición  sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible -que conllevó una inversión de 800  millones de euros, financiada en un 70% por el Estado español- trató de  despertar en los visitantes una reflexión sobre el agua, uno de los mayores  desafíos del siglo XXI.

La "Tribuna del Agua" fue la plataforma de reflexión que trató de desatar  un debate sobre los factores económicos, sociales y medioambientales del agua en el mundo. Varios altos representantes pasaron por esa "Tribuna del Agua" a lo largo  del verano, entre los cuales el secretario general de Naciones Unidas, Ban  Ki-moon.

La próxima cita internacional del tipo de la de Zaragoza tendrá lugar en  China. Será la Exposición Universal de Shanghai, que abrirá sus puertas del 1  de mayo al 31 de octubre de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?