EMOLTV

Gobierno y oposición reanudan diálogo por la paz en Bolivia

El vicepresidente de ese país, Alvaro García, aclaró que aunque el gobierno está dispuesto a discutir temas de fondo "no negociarán muertos", en referencia a los fallecidos en Pando.

14 de Septiembre de 2008 | 19:28 | AFP
LA PAZ.- Un crucial diálogo para restablecer la paz en  Bolivia fue reanudado la tarde de este domingo en el palacio Quemado de La Paz  entre delegados del Gobierno y un representante de los cinco prefectos rebeldes, informó el vicepresidente Alvaro García.

"El Gobierno se presenta con una amplia predisposición a discutir los temas de fondo", incluida la restitución del impuesto del gas a las regiones y las  autonomías, aseguró García.

Pero "no va a negociar los muertos" registrados el jueves en Pando, que  fueron responsabilidad del prefecto de esa región, Leopoldo Fernández,  puntualizó el vicepresidente.

Mario Cossío, prefecto de Tarija y delegado de los cinco gobernadores rebeldes, dijo poco antes en la casa de gobierno que "los temas que son de preocupación y que tienen que ver con este proceso de militarización por un lado, y de movilización (opositora) por el otro, deben ser parte de los  acuerdos preliminares" para alcanzar una solución a la crisis política.

En la continuación de la reunión iniciada el viernes -y que ingresó en  receso hasta este domingo- se firmará un documento preliminar, dijo García.

La violencia desatada en la última semana por la crisis política que divide  a Bolivia suma 18 muertes y casi un centenar de heridos en Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?