EMOLTV

Cuba rechaza donación de EE.UU. pero pide venta de materiales por seis meses

En un comunicado se informó que "no puede aceptar una donación del gobierno que lo bloquea.

14 de Septiembre de 2008 | 21:34 | AFP
LA HABANA.- Cuba rechazó una donación de 100.000 dólares de Estados Unidos para los damnificados del huracán Ike, pero pidió que levante  por seis meses las restricciones para la compra de materiales de construcción y  acceso a créditos, según una nota oficial difundida este domingo.

"Nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que lo bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados", afirmó el texto leído en el noticiero  de televisión.

El gobierno cubano solicitó además autorización para tener acceso a  "créditos que son normales en todas las operaciones comerciales", según la nota  diplomática entregada este domingo por la Sección de Intereses de La Habana en  Washington.

"Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de  Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en  especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e  Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica",  subrayó.

Estados Unidos reiteró el martes la oferta de enviar expertos a Cuba para  determinar la ayuda que necesita la isla tras el paso devastador de Ike la  semana pasada.

Anteriormente había cursado la misma oferta, tras los daños  causados el 30 de agosto por el huracán Gustav.Cuba rechazó la oferta, al considerarla "cínica", y le señaló a Washington  que si tenía "real voluntad de cooperar" le vendiera materiales de construcción  y suspendiera medidas que le impiden, como parte del embargo vigente desde hace  46 años, el acceso a créditos para comprar alimentos en ese país.

Tras el primer intercambio de notas diplomáticas por Gustav, Washington  respondió que no está listo para levantar su embargo económico, comercial y  financiero a Cuba, según señaló la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Cuba, que aceptó ayuda de la ONU, Brasil, Ecuador, México, España, Rusia y  otros países, reconoció el viernes que carece de recursos para encarar la  catástrofe de Ike y Gustav, que dejaron siete muertos, toneladas de alimentos y  extensas áreas de cultivo perdidas, y 320.000 casas e infraestructura  energética dañadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?