Unasur probará tener capacidad de resolver problemas

A cuatro meses de su formación, la Unión de Naciones Sudamericanas se enfrenta al reto de cumplir con una identidad y ciudadanía sudamericana.

14 de Septiembre de 2008 | 23:04 | EFE
SANTIAGO.- A cuatro meses de su fundación, el pasado 23 de mayo en Brasilia, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pondrá a prueba este lunes en Santiago su capacidad para resolver conflictos en la región.

Unasur vio la luz en medio de una grave crisis en la región que enfrentó a Colombia con Ecuador y Venezuela a raíz de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, para acabar con un campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Fruto de la fusión de la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), Unasur se enfrenta mañana al reto de cumplir con su objetivo de "construir una identidad y ciudadanía sudamericanas y desarrollar un espacio regional integrado".

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, presidenta "pro témpore" del bloque subregional, convocó este sábado a una "reunión de emergencia" en Santiago a los jefes de Estado y de Gobierno de los doce países miembro (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Al encuentro que se celebrará este lunes en el palacio presidencial de La Moneda a partir de las 15:00 hora local (19:00 GMT), confirmaron su presencia Cristina Fernández (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachelet.

El último en anunciar su presencia fue, precisamente, el mandatario boliviano, Evo Morales.

La ausencia más notoria será la del presidente peruano, Alan García, quien argumentó que no asistirá porque el próximo jueves tiene programado iniciar un viaje oficial a Brasil.

En su lugar acudirá el canciller, José Antonio García Belaunde, quien ha manifestado su preocupación por las acusaciones del Gobierno de Evo Morales de que paramilitares peruanos están alentando la rebelión en el norte de Bolivia.

La crisis en este país andino, que comenzó hace dos semanas con una ola de protestas en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando -controladas por la oposición- que han causado ya una treintena de muertos, hizo que la presidenta de Unasur convocara una reunión de urgencia.

Los prefectos enfrentados a Evo Morales han enviado una carta a la presidencia de Unasur solicitando su presencia en la cumbre de Santiago, pero oficialmente no ha habido respuesta alguna.

La participación de la oposición en esta cita fue solicitada también por el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva.

"Esta reunión sólo tiene sentido si hay un pedido de Bolivia y una propuesta, porque si las dos partes no están pidiendo que nos reunamos, si nosotros tomamos una decisión y luego ninguna de las partes la acata, la reunión será inútil", declaró Lula el sábado.

Los jefes de Estado y de Gobierno llegarán a Santiago a partir de las 10:30 hora local (14:30 GMT) de mañana, lunes, y el primero en arribar será el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, según se confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Chile.

El canciller, Alejandro Foxley, dijo que en las últimas horas los gobernantes de los países de Unasur "han estado en permanente contacto para ver cómo evolucionan los acontecimientos en Bolivia" con el fin de "colaborar en todo lo que sea necesario".

Foxley resaltó que Unasur trabajará en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, José Miguel Insulza, viajó este domingo desde Washington a Santiago para participar en la reunión extraordinaria.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores