EMOLTV

Gobierno y oposición boliviana habría logrado acuerdo para retomar diálogo

La crisis política que vive la nación altiplánica podría comenzar a solucionarse luego de la visita de Evo Morales a Chile, cuando el Mandatario volvería a reunirse con los líderes de las regiones separatistas.

15 de Septiembre de 2008 | 05:11 | Reuters
imagen

Cossio dijo que los acercamientos con el Gobierno estaban avanzando bien.

EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia y la oposición de derecha dijeron el lunes que casi han acordado un marco de diálogo para tratar de solucionar una crisis política, y esperan sellar un pacto cuando las negociaciones se reinicien más tarde.


El presidente Evo Morales se reunió el domingo con Mario Cossio, gobernador de la rica provincia gasífera de Tarija, y representantes de una serie de gobernadores derechistas y autonomistas que se oponen a las reformar socialistas que busca imponer el mandatario.


"Es mejor tomarse un poco mas de tiempo para acabar bien que acelerarse mucho y terminar mal, o no acabar la tarea", dijo Cossio a periodistas tras una segunda sesión de conversaciones en el palacio presidencial.


"Por eso hemos acordado darnos un nuevo cuarto intermedio y vamos a volvernos a ver mañana en la noche, cuando el presidente retorna de Chile", añadió el gobernador de Tarija, en alusión a la participación del Mandatario altiplánico en la reunión extraordinaria de Unasur convocada por la Presidenta Bachelet.


"Esta bastante avanzada la tarea. Estamos avanzando bien. Yo espero que podamos tener todo completo para mañana", concluyó.


Ambas partes acordaron reiniciar las negociaciones más tarde el lunes una vez que Morales regrese de una visita a Santiago, donde se celebrará una cumbre regional para tratar de acordar una solución al conflicto que ha derivado en choques armados que dejaron al menos 30 muertos.


La ola de violencia hundió a parte del país -que cuenta con cuantiosas reservas de gas- en un caos con bloqueos de rutas que dejaron a varias ciudades cerca del desabastecimiento, saqueos a comercios, quema de oficinas públicas y constantes choques entre militantes oficialistas y opositores.


Morales, uno de los mandatarios que integra la camada de nuevos líderes izquierdistas en Latinoamérica y estrecho aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado a sus opositores de buscar derrocarlo.


Optimismo en el gobierno


Fabian Yaksic, viceministro de descentralización, dijo que el Gobierno también esperaba alcanzar un acuerdo para un marco formal de diálogo más tarde."Hoy en día hemos trabajado un documento que pueda ser suscrito entre todos", dijo el funcionario.


Las negociaciones se produjeron luego de que el Gobierno impuso el viernes el estado de sitio en el departamento de Pando, donde más de una docena de personas murieron en enfrentamientos entre simpatizantes de Morales y grupos de derecha fieles al gobernador.


Uno de los principales líderes de la protesta opositora, Branko Marinkovic, anunció el domingo que sus seguidores terminarían con el bloqueo de rutas que puso a Santa Cruz al borde del colapso para ayudar a promover el diálogo.


La resistencia está siendo liderada por los gobernadores de los ricos distritos orientales del empobrecido país -Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija-, donde los productores latifundistas también están en pie de guerra contra una reforma agraria de Morales.


"Se ha reportado que han sido encontrados 10 cuerpos más (sumados a los 15 del jueves), esto nos da una idea de la magnitud de la masacre que se dio en (la localidad de) Porvenir", explicó el ministro del Interior, Alfredo Rada, en conferencia de prensa.


El funcionario agregó que la cifra total de fallecidos por la ola de violencia ya orilla los 30, incluyendo adolescentes.


La polarización política se profundizó en Bolivia tras un referendo revocatorio celebrado en agosto, en el que Morales obtuvo una abultada mayoría pero del que también salieron fortalecidos los gobernadores, que desean más autonomía para sus provincias.


Bolivia es el principal proveedor de gas natural a Brasil y a Argentina. Sus vitales exportaciones del fluido se vieron afectadas brevemente el jueves por ataques a una estación de bombeo y un gasoducto.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?