García Linera culpó al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por la muerte de más de 20 personas.
APLA PAZ.- El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, declaró que “en el primer documento” que surja de la reunión con el opositor prefecto de Tarija, Mario Cossio, debe estipularse que se sancionará a los culpables de la violencia y de los daños a la infraestructura energética del país.
"Lo que se tiene que saber es que no se negociará los muertos, la responsabilidad penal y criminal de masacradores y asesinos. Eso es punto aparte. El gobierno no negocia actos de terrorismo contra instalaciones energéticas", declaró García Linera.
El vicepresidente dijo que “los asesinos, los masacradores, serán perseguidos, enjuiciados y encarcelados” y subrayó que “eso no está en debate".
Además anunció que el presidente Evo Morales se sumará a la reunión con la oposición si se deja en claro eso en el primer documento.
El prefecto de Tarija representa también a sus colegas y a los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Pando, que exigen la restitución de un impuesto a los Hidrocarburos y se oponen al proyecto oficial de nueva Constitución.
Esas autoridades, publica Ansa, integran un Consejo Nacional Democrático (Conalde), que se solidarizó con el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Pero García Linera descalificó ya al prefecto Fernández para un eventual diálogo conjunto, si se definen sus bases en la reunión con Cossio.
"El señor Fernández es responsable de la muerte de más de dos decenas de bolivianos. Tiene que asumir su responsabilidad ante la justicia. Los asesinos no son interlocutor válido para el gobierno", afirmó.
Al ingresar a Palacio, Cossio no hizo mención alguna a los sucesos de Pando y se limitó a informar que sus colegas que le delegaron su representación autorizaron los “pre-acuerdos" que tomó con García Linera en la reunión del viernes.