TIBILISI, Georgia.- El secretario general de la OTAN visitará el lunes a Georgia para demostrar el apoyo de Occidente hacia esa nación luego que libró una guerra que destacó claramente la oposición de Rusia a la ampliación de la Alianza Atlántica a las naciones orientales.
La visita de dos días del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer y de los embajadores de los 26 países que forman parte de la alianza incluiría su participación en una reunión inaugural de una nueva comisión de la OTAN para Georgia, que buscaría analizar la solicitud de ingreso de Georgia al organismo.
La reunión, que estuvo programada para efectuarse antes de que Rusia y Georgia libraran una guerra el mes pasado en torno a las provincias separatistas de Ossetia del Sur y Abjacia, el viaje se da en momentos en que Moscú busca fortalecer su control sobre las regiones separatista en un claro desafío al impulso de Georgia de integrarse a la OTAN.
De Hoop Scheffer señaló la semana pasada que la OTAN desea mostrarle su apoyo a Georgia luego del uso “desproporcionado de la fuerza” de Rusia sobre su vecino más pequeño.
Asimismo, destacó la condena del organismo al reconocimiento que hizo Rusia sobre Ossetia del Sur y Abjacia como estados independientes el mes pasado.