MOSCÚ/TBILISI.- Antes de que comience la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Georgia, Moscú volvió a hacer hincapié hoy en que la alianza se arriesga a "embarcarse en una guerra que le es ajena, con Rusia como enemigo", si se adhiere a ella la república caucásica.
Así lo advirtió el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogosin, en una entrevista que publica hoy el diario moscovita "Komsomolskaya Pravda".
El Consejo de la OTAN, compuesto por representantes de los Estados miembro, se reúne hoy por primera vez en su historia en Georgia con el objetivo de firmar un acuerdo para la creación de una comisión OTAN-Georgia con el presidente del país anfitrión, Mijail Saakashvili.
Antes de su llegada a la capital georgiana, Tbilisi, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, criticó la política militar rusa en las regiones separatistas georgianas.
"Es inadmisible que Rusia mantenga sus tropas en Abjazia y Osetia del Sur", dijo en una entrevista que publica hoy el diario "Financial Times".
La OTAN había decidido celebrar un encuentro de alto nivel con Georgia meses antes de que estallara la guerra en el sur del Cáucaso. Durante la cumbre de la alianza militar celebrada en abril en Bucarest se planteó la perspectiva de adhesión para Georgia y Ucrania.
Estados Unidos es el principal promotor de incluir ambas ex repúblicas soviéticas en un "plan de acción para la adhesión" (MAP), por el que en unos años pasarían automáticamente a formar parte de la OTAN. Rusia considera estos planes una gran amenaza a sus intereses de seguridad.