UE presiona a Turquía para que efectúe una reforma constitucional

Según el comisionado de Ampliación del bloque europeo, Olli Rehn, éste "es el momento" de realizarlo, a fin de reflejar que el país ha consolidado los derechos y libertades de sus ciudadanos".

15 de Septiembre de 2008 | 19:49 | Reuters

BRUSELAS.- La Unión Europea instó hoy a Turquía a reformar su constitución para terminar con su ciclo de crisis políticas anuales y avanzar hacia una polémica membresía del bloque.


Turquía es uno de los países más prominentes que esperan por unirse al bloque, pero al mismo tiempo es uno de los Estados que más desafíos presenta debido a su estructura política, judicial y a su actual desaceleración económica.


"Ahora es el momento adecuado para que Turquía actualice su constitución a fin de reflejar que el país y la sociedad se han convertido y consolidado los derechos y libertades de sus ciudadanos", afirmó el Comisionado de Ampliación de la UE, Olli Rehn.


"Aquellas reformas son necesarias no sólo para los prospectos de la UE hacia Turquía sino también esencialmente para que Turquía rompa con el ciclo de -me atrevo a decir- crisis políticas anuales", aseveró.


Renh afirmó que Ankara debería tomar ventaja del final de la última crisis, cuando el mes pasado la Corte Constitucional rechazó un demanda del fiscal público para declarar ilegal al partido gobernante por supuestamente buscar reformas que atentaban contra el Estado laico.


Sin embargo, analistas turcos dicen que ello parece poco probable debido a las constantes tensiones políticas, a la desaceleración económica y a las elecciones locales del próximo año.


El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Ali Babacan, indicó que Ankara estaba tratando de salir adelante con un ambicioso programa de reformas para alcanzar su meta de una completa membresía de la UE, pero que también era necesario el apoyo del bloque para completar el proceso.


El secretario francés de Estado para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, quien presidió las negociaciones esta tarde, se comprometió a que París sería imparcial en las conversaciones, pese a que el Mandatario Nicolas Sarkozy mantiene una fuerte oposición a una eventual membresía de Turquía.


Francia está a cargo de la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores