EMOLTV

Viceprimer ministro ruso visita Cuba para "fortalecer" lazos

De acuerdo al medio Prensa Latina, la delegación rusa "evaluará posibles estrategias" para seguir ayudando al país isleño.

15 de Septiembre de 2008 | 20:30 | Reuters

LA HABANA.- El viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, llegó hoy a Cuba en una visita relámpago de un día que busca "fortalecer" las relaciones entre los dos países ex aliados de la Guerra Fría, dijeron medios locales.


La estatal agencia Prensa Latina dijo que Sechin viajó a La Habana con una delegación de funcionarios y empresarios para "estudiar" las necesidades materiales de Cuba, azotada recientemente por dos huracanes que causaron pérdidas millonarias.


"El viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, (...) llegó hoy aquí para fortalecer los nexos comerciales y negociar nuevos envíos de ayuda humanitaria para Cuba", dijo Prensa Latina.


Cuba sufrió el embate de dos potentes huracanes en menos de 10 días que dañaron unas 500.000 viviendas y dejaron millonarias pérdidas en la agricultura y la infraestructura civil, según reportes preliminares.


Rusia fue el primer país en enviar a Cuba ayuda humanitaria a los damnificados por los huracanes, con la llegada de cuatro aviones que incluían tiendas de campaña, cables eléctricos, planchas de hierro, camas portátiles y frazadas.


Sechin visitó a Cuba en agosto en un viaje en que ambos países dijeron haber "reactivado" las históricas relaciones, interrumpidas tras el colapso del socialismo soviético en 1991, dejando a la isla sin su principal aliado y benefactor.


Poco antes de la visita de Sechin en agosto, medios rusos difundieron rumores sobre la posible instalación en Cuba de una base para reabastecer los bombarderos rusos con capacidad nuclear.


El Ministerio de Defensa ruso negó la versión de prensa.


Sin embargo, los rumores despertaron los recuerdos de la crisis de los misiles en 1962, cuando Estados Unidos y la ex Unión Soviética estuvieron al borde de la guerra por el emplazamiento en Cuba de misiles soviéticos, a sólo 90 millas de las costas estadounidenses.


Según Prensa Latina, la delegación rusa "evaluará posibles estrategias" para seguir ayudando a Cuba.


"El funcionario destacó la importancia que le concede el Gobierno ruso a sus relaciones con la isla (...) y confirmó el envío de equipos electroenergéticos, alimentos y más ayuda humanitaria", agregó el medio.


Sechin dijo a Prensa Latina que la comisión que lo acompaña trabajará para incrementar las relaciones industriales, en el sector naval, automotriz y energético.