EMOLTV

Grupo Abu Sayyaf secuestra a cinco trabajadores de ONGs en Filipinas

Posteriormente, tres de ellas fueron rescatadas por el Ejército.

15 de Septiembre de 2008 | 23:17 | EFE

ZAMBOANGA, Filipinas.- El grupo radical islamista Abu Sayyaf secuestró a cinco trabajadores de dos ONG dirigidas por un sacerdote español en el sur de Filipinas.


De estos, el Ejército logró liberar horas después a tres de ellas, informaron fuentes militares.


Los cinco secuestrados de la organización humanitaria “Nagdilaab Foundation Inc” (NFI) y el Fondo Cristiano de los Niños (FCN) se encontraban ayer junto con otros siete cooperantes en una carretera en la provincia de Basilan, en Mindanao, cuando fueron abordados por un grupo de hombres armados.


El comandante Rustico Guerrero explicó que los siete cooperantes pudieron escapar en el momento, mientras que otros tres de los secuestrados fueron rescatados por el Ejército de madrugada.


Puruji Indaman, el líder del grupo islamista que secuestró y decapitó a diez marines filipinos el año pasado, se encuentra detrás de los secuestros, según Guerrero.


Esperanza Hupida, directora del programa de NFI, y Milet Mendoza, de FCN, continúan en poder de Abu Sayyaf, mientras que Ludivina Dekit, Romeo de los Reyes, y Jun Estandarte, fueron liberados por los militares.


El sacerdote español Ángel Calvo, presidente de NFI, apeló a los secuestradores para que liberen de inmediato a los trabajadores de la ONG por respeto al espíritu del mes santo de Ramadán, que celebran estos días los musulmanes de todo el mundo.


Calvo indicó que las víctimas son trabajadores humanitarios que han ayudado durante muchos años a las comunidades musulmanas en la solución de conflictos inter-religiosos, y prestando asistencia humanitaria, sobre todo entre los más pobres de Basilán.


NFI es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la implementación de proyectos de salud, medio ambiente, y para la concesión de microcréditos en colaboración con los líderes musulmanes y los residentes de las áreas conflictivas en el sur del archipiélago.


Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf está vinculado a la Yemaa Islámica, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?