SEÚL.- Corea del Norte probó en una nueva rampa de lanzamiento para misiles en la costa oeste el encendido de un mecanismo propulsor para misiles intercontinentales, según informaron hoy medios surcoreanos.
Al parecer se trató de un mecanismo propulsor para misiles del tipo Taepodong-2 con un alcance de 6.700 kilómetros o una versión mejorada del mismo misil que podría volar más de 10.000 kilómetros, informó hoy el diario surcoreano "Chosun Ilbo" citando a un funcionario de gobierno.
Los misiles Taepodong-2 podrían trasladar una cabeza nuclear a Estados Unidos en caso de ser perfeccionadas técnicamente, según estiman militares estadounidenses.
Según "Chosun Ilbo" la prueba confirmó que una parte de la instalación misilística aún no terminada en Tongchang-ri en la costa oeste norcoreana ya es operativa. Por ahora no se sabe cuándo se realizó el test.
La agencia de noticias nacional surcoreana Yonhap informó que el test de encendido en Corea del Norte se realizó en mayo o junio. El Ministerio de Defensa en Seúl no confirmó los informes.
Estados Unidos y otros países ven en el programa de armas atómicas norcoreano del país comunista un riesgo de seguridad para la región.
Corea del Norte disparó en julio de 2006 un misil de prueba Taepodong-2 desde la costa este. Sin embargo, según medios surcoreanos y fuentes estadounidenses, la prueba fracasó.