EMOLTV

Bosnia anunció retiro de sus tropas de Irak

Los soldados del país balcánico abandonaran la zona antes de fin de año.

16 de Septiembre de 2008 | 08:02 | EFE

SARAJEVO.- Los soldados bosnios desplegados en Irak como parte del contingente internacional liderado por Estados Unidos regresarán a Bosnia antes de fin de año, dentro de un plan global para reducir el número de tropas en la zona.


Según un comunicado de la Presidencia bosnia publicado hoy, el embajador estadounidense en Sarajevo, Charles English, informó sobre la decisión de limitar el número de efectivos militares, dentro de la que se encuadraría el repliegue de los soldados del país balcánico.


La nota indica que, dado que se va estabilizando la situación en Irak, se prevé que una futura misión de paz esté integrada por militares de sólo seis países, mientras que el resto se retirarían paulatinamente hasta el fin de este 2008.


Bosnia participa desde hace tres años en la misión en Irak con un grupo de 36 artificieros, así como con una unidad de infantería de 49 soldados, que están desplegados desde agosto pasado en una base aliada en Bagdad.


Hasta ahora, no ha habido víctimas entre los militares bosnios en Irak, aunque sí hubo algunas entre civiles que trabajan como chóferes o guardias para compañías estadounidenses.


Los dirigentes de Bosnia-Herzegovina apoyaron plenamente el envío de soldados a Irak, por considerar que así se reforzaba la posición del país en su aspiración de ingresar en la OTAN, aunque hubo oposición de parte de la opinión pública.


La propia Bosnia tiene desplegadas en su territorio fuerzas de la misión militar europea Eufor, formada tras la guerra civil de 1992-1995 para preservar la estabilidad y la paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?