Fernández fue arrestado en Cobija.
EFELA PAZ.- El prefecto (gobernador) del distrito amazónico de Pando, bajo estado de sitio por la ola de violencia política en Bolivia, fue detenido hoy por efectivos militares acusado de haber ordenado la muerte de varios campesinos oficialistas.
El Gobierno dijo que Leopoldo Fernández, uno de los principales líderes de la oposición y que ha negado las acusaciones, fue arrestado en Cobija, la capital del distrito al norte de La Paz.
La detención llegó un día después de que los presidentes de Sudamérica respaldaran fuertemente al Presidente boliviano, Evo Morales, en una cumbre de emergencia en Santiago de Chile y calificaran las muertes en Pando como una masacre.
"La detención del prefecto del departamento de Pando obedece a una determinación legal; las Fuerzas Armadas están cumpliendo su rol legal en el marco del estado de sitio", dijo Morales en una conferencia de prensa, agregando que el político será acusado por "genocidio".
El viernes pasado, el Gobierno había ordenado la captura del funcionario por supuestamente haber contratado sicarios para emboscar a un grupo de campesinos que se movilizaban por una carretera a unos 30 kilómetros de Cobija, dejando al menos 15 muertos, 37 heridos y 106 desaparecidos.
La cadena radial Erbol dijo que Fernández, de 56 años, estaría siendo trasladado a La Paz.
Pando, junto a los departamentos opositores orientales de Beni, Tarija y Santa Cruz, encabezan desde hace tres semanas una violenta ola de protestas contra el plan del Presidente Evo Morales de consultar a la población sobre una nueva Constitución de corte socialista e indigenista.
Las muertes en Pando fueron los eventos más sangrientos de la ola de violencia, que obligó a dictar el estado de sitio en el distrito el viernes por la noche.
Desde ese momento, el Ejército detuvo a varios dirigentes opositores en el departamento por las muertes de los campesinos.
El Gobierno y la oposición están manteniendo negociaciones preliminares para intentar frenar la ola de violencia.