EMOLTV

Encuentran sustancia química nociva en 69 marcas de leche en China

El elemento hallado fue melamina, usado para fabricar plástico, pegamentos o resinas.

16 de Septiembre de 2008 | 12:13 | AFP

BEIJING.- Una sustancia química nociva que provocó la muerte de dos bebés y enfermó a otros 1.200 en China, la melamina, usada para fabricar plástico, pegamentos o resinas, fue hallada en 69 marcas de leche en polvo producida por 22 empresas, informó hoy la televisión estatal.


El escándalo adquirió proporciones nacionales luego de que los controles permitieran detectar la presencia de melamina, producto químico altamente nocivo para la salud, en otras 68 marcas de leche en polvo chinas.


El primer hallazgo tuvo lugar la semana pasada en el norte de china en leche del grupo Sanlu.


Dos niños murieron en mayo y julio tras ingerir leche de Sanlu en la provincia rural de Gansu (noroeste).


Y al menos 1.253 bebés padecen actualmente cálculos renales, una afección muy rara en los niños, de los cuales 53 se encuentran en estado grave en varias provincias, según un balance oficial que no ha cambiado desde ayer pero tiene grandes posibilidades de empeorar.


El gobierno chino ordenó la retirada inmediata de los puestos de venta de las 69 marcas, producidas en el territorio chino de la Mongolia interior, al norte, y en la provincia Guangdong, en el sur, precisó la televisión estatal (CCTV).


"Para asegurar la seguridad de los productos lácteos, el gobierno ha instado a los departamentos a retirar (los productos) de las estanterías, a sellarlos y a destruirlos", anunció la CCTV en su informativo de la noche.


Sanlu, que ayer pidió disculpas públicamente, destituyó a su directora general, Tian Wenhua, anunció esta noche la agencia semi-oficial China News Service.


Ayer, el gobierno chino afirmó que hasta 10.000 bebés habían podido consumir la leche en polvo de Sanlu, sugiriendo un drama sanitario a gran escala.


Por ello, desplegará inspectores de control de calidad en todas las unidades de producción lechera del país para contener la amenaza sanitaria, declaró la CCTV.


Esta medida tiene como objetivo "descubrir las causas, detectar a los responsables, y tratar su caso con severidad, según estipula la ley".


Hoy fueron detenidas dos personas que estaban siendo interrogadas. La policía dio a entender que habría más detenciones.


En total cuatro personas fueron detenidas, entre ellas dos hermanos y otras 22 personas fueron interrogadas.


Una de las últimas personas detenidas, citada por la agencia oficial, ha explicado que había añadido la melamina para eliminar un "mal olor" que desprendía la leche de sus vacas y para "aumentar su contenido proteínico".


"Se han registrado nuevos casos (de bebés enfermos)", advirtió China Nueva, citando al viceministro de Sanidad, Ma Xiaowei, que pidió a los hospitales que estén preparados para recibir una fuerte afluencia de niños para control médico.


Una compañía incriminada de Guangdong ha exportado leche en polvo, principalmente a Bangladesh, a Birmania y a Yemen, pero al parecer estos productos no han sido adulterados.


La melamina había sido utilizada en alimento para perros.


Este escándalo se suma a los ya ocurridos en China con raviolis contaminados con pesticidas o dentífrico con sustancias usadas en anticongelantes.