EMOLTV

Oposición boliviana: Captura de prefecto de Pando es una "ruptura" del diálogo

Actualmente las regiones de Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Pando se enfrentan al gobierno por la redistribución de un impuesto petrolero.

16 de Septiembre de 2008 | 13:12 | AFP
imagen

Fernández fue detenido por un grupo de soldados.

Reuters

SANTA CRUZ.- El secretario de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, consideró que la captura del prefecto del departamento de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, investigado por una matanza, se trata de una "ruptura unilateral" del diálogo con el gobierno.


"Expresamos nuestro desaliento y tristeza por esta ruptura unilateral de (el Presidente) Evo Morales" de las negociaciones que mantienen el gobierno y la oposición en La Paz, dijo Dabdoub.


El prefecto (gobernador) de Fernández, a quien la fiscalía decidió investigar por una matanza de campesinos el jueves, donde murieron 16 personas, fue detenido por militares, confirmó en rueda de prensa el Presidente Morales.


Mientras, en Santa Cruz las instituciones continuaban este martes tomadas por la Unión Juvenil Cruceñista, partidaria del prefecto Ruben Costas, "a la espera de la decisión" del gobierno de Santa Cruz.


"Las instituciones permanecen controladas por los cívicos y los unionistas", dijo Alfredo Saucedo, portavoz de la organización civil.


Le empresa de telefonía Entel, la aduana, la oficina de impuestos internos y la terminal bimodal de buses y trenes de Santa Cruz, entre otras, fueron tomadas violentamemte por los autonomistas la semana pasada, que saquearon principalmente oficinas públicas.


"Vamos a esperar la decisión del gobierno de Santa Cruz y de ahí nos reuniremos para decidir qué hacer", aseguró.


Las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se enfrentan al gobierno central por la redistribución de un impuesto petrolero, cómo viabilizar la nueva Constitución que defiende el gobierno y la formación de gobiernos autónomos en estas provincias de mayoría opositora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?