EMOLTV

Gobierno de Bolivia pide "recapacitar" a los prefectos opositores

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo confiar en que estos "firmarán el documento", lo que facilitaría "implementar el acuerdo", pues el Ejecutivo "ya lo ha firmado".

16 de Septiembre de 2008 | 18:52 | AFP

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia pidió este martes "recapacitar" a los cinco prefectos (gobernadores) opositores y firmar un documento concertado con su representante en La Paz para descomprimir la crisis política y atender sus demandas regionales, pero sin condiciones de ninguna clase.


El vicepresidente Álvaro García Linera respondió de esta manera al prefecto opositor de Tarija, Mario Cossío, que dijo en Santa Cruz que el diálogo agonizaba por la detención del prefecto de Pando acusado de ser culpable de una "masacre" de campesinos.


"Confiamos que en las siguientes horas recapacitarán, firmarán el documento, el gobierno ya lo ha firmado e inmediatamente podemos implementar el acuerdo", señaló en una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno.


Reveló que el acuerdo que se logró "en cuatro días de negociación" recoge "la voluntad del gobierno de mejorar los ingresos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y de respaldar la vigencia constitucional de una autonomía departamental plena", como piden las regiones y que incluye abrir el texto de  la nueva Constitución.


No obstante, dijo que el gobierno no dará marcha atrás en su decisión de mantener el estado de sitio en Pando, en el extremo norte del país, donde se  registraron violentos enfrentamientos con el saldo de 18 muertos y tampoco retrocederá en la detención del prefecto Leopoldo Fernández acusado de desacato a dicho estado de sitio.


García Linera señaló que en las reuniones con el prefecto Cossío, él estaba al tanto que el gobierno estaba decidido a detener a Fernández pero también a otorgarle "todas las garantías para un proceso legal".


"Me permito convocar a que le digan un sí a Bolivia, un sí a las autonomías, al mejoramiento de los ingresos del IDH y a firmar el documento, de lo contario es apostar por la confrontación por la violencia y la división de los bolivianos", remarcó.