SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet designó este martes al ex canciller Juan Gabriel Valdés como su representante en la comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) destinada a apoyar y buscar el diálogo entre el gobierno boliviano y la oposición.
La creación de una comisión que busque solucionar la crisis institucional que vive Bolivia fue una de las principales conclusiones que dejó la reunión de emergencia de Unasur que se realizó ayer en La Moneda y que reunió a nueve Mandatarios de la región.
La Jefa de Estado señaló, tras la designación del diplomático, que "América del Sur le ha dado un ejemplo al mundo por la rapidez con la que los líderes de Unasur unieron voluntades para defender la democracia de un pueblo hermano".
"Los países del continente el día de ayer (lunes), hemos reafirmado nuestra vocación y voluntad de naciones hermanas que quieren trabajar por un futuro mejor", agregó.
Juan Gabriel Valdés fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).
Durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), fue designado representante permanente frente a las Naciones Unidas, donde durante el año 2003 encabezó el Consejo de Seguridad de la ONU, donde además dirigió la misión de paz del organismo en Haití.
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió anoche una fuerte declaración de respaldo al gobierno de Evo Morales y rechazó cualquier intento de división territorial de Bolivia.
En nueve puntos, el recién creado bloque regional expresó su más "decidido respaldo" a Morales, rechazó "enérgicamente" cualquier situación que intente un golpe civil e instó a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y territorial del país.