EMOLTV

Acusan a ex funcionario de inmigración de EE.UU. de aceptar sobornos

Roy M. Bailey es responsabilizado de aceptar dinero y regalos a cambio de liberar a inmigrantes que esperaban a ser deportados del país.

16 de Septiembre de 2008 | 22:30 | AP

DETROIT.- Un ex funcionario federal de inmigración acusado de aceptar sobornos de indocumentados se declaró culpable el martes por cargos de corrupción.


Roy M. Bailey se declaró culpable de complot para cometer sobornos y para defraudar a Estados Unidos, así como por no denunciar un delito grave.


Tras un acuerdo legal entre las partes involucradas, Bailey enfrenta hasta tres años en prisión y una multa de 75.000 dólares para cuando sea sentenciado el 21 de noviembre.


Bailey, que solicitó licencia en 2004 y finalmente se retiró tras el permiso, supervisaba la custodia de inmigrantes como subdirector de operaciones detención y remoción en la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense en Detroit.


Bailey fue acusado formalmente el año pasado. Los fiscales señalaban que aceptó dinero y regalos a cambio de liberar a los inmigrantes que esperaban a ser deportados. Bashar J. Faraj, una persona que Bailey liberó, fue condenada por un asesinato, agregaron los fiscales.


“Es inaceptable para cualquier funcionario público utilizar su autoridad para enriquecerse”, dijo Terrence Berg, fiscal asistente del Distrito Este de Michigan, en un comunicado.


El abogado defensor Michael Starr no respondió a un mensaje que se le envió para conocer su opinión.


Al hacer su declaración el martes, Bailey reconoció aceptar regalos de Namir Daman, un abogado que se declaró culpable de un matrimonio fraudulento, y que no reportó la malversación de otro funcionario de inmigración.


Además Bailey negó ser culpable de organizarse con Talal Khalil Chahine, el propietario de un restaurante local que es ahora prófugo de la justicia, para ayudar a que los empleados de Chahine obtuvieran beneficios migratorios por medio de matrimonios falsos con ciudadanos estadounidenses.


Otra persona que se declaró culpable en el caso fue Antonio Ivezaj, el propietario de una compañía de construcción que supuestamente entregó al menos 3.000 dólares en servicios y materiales para el hogar de Bailey. A cambio, informaron los fiscales, Bailey liberó a un pariente de Ivezaj que era custodiado.


Ivezaj se declaró culpable de conjurarse para sobornar a un funcionario. Enfrenta hasta dos años y siete meses en prisión y una multa de 50.000 dólares cuando sea sentenciado el 21 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?