EMOLTV

México: Atentado en Morelia deja siete muertos y 100 heridos en acto masivo

El Presidente azteca, Felipe Calderón, repudió lo sucedido, calificando los actos como "execrables (...) cometidos por traidores que no tienen el menor respeto por el prójimo ni por la patria".

16 de Septiembre de 2008 | 22:58 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Un atentado con explosivos dejó al menos siete muertos y unos 100 heridos durante la celebración popular del Grito de la Independencia en el centro de la ciudad mexicana de Morelia, capital del estado de Michoacán (oeste), cuyo gobernador tildó el hecho de "acto terrorista".


Las autoridades de Michoacán confirmaron que son siete los muertos y 100 los heridos por las detonaciones presuntamente de dos granadas de fragmentación anoche en el tradicional acto popular del Grito de la Independencia en la plaza central de Morelia, al que asistían miles de personas.


El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se trasladó hoy por la tarde a la Ciudad de México para reunirse con el Presidente Felipe Calderón, quien "ofreció al Gobierno y a la sociedad michoacana todo el apoyo en los esfuerzos dirigidos a combatir al crimen organizado, con el fin de acrecentar la tranquilidad y la seguridad de las familias de esa entidad", informó la presidencia en un escueto comunicado.


El Gobierno estatal tildó el episodio de "acto terrorista" y se inclina por atribuirlo al crimen organizado, que está azotando a gran parte del país, aunque las autoridades aún no han determinado a los responsables del ataque.


"Técnicamente es un acto terrorista sin que sepamos aún quienes son los que lo realizaron, pero estamos sin duda ante un ataque terrorista", admitió Godoy, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.


Godoy dijo no obstante que el crimen organizado es el principal sospechoso y reveló que recibieron amenazas previas de que este martes, cuando se realiza en México un desfile militar, habría un atentado en Morelia.


Michoacán, donde nació el Presidente Felipe Calderón, fue el primer estado al que el gobierno federal envió fuertes contigentes militares sólo días  después de asumir el poder, en diciembre de 2006, como parte de un operativo federal de seguridad contra el crimen organizado que ahora cuenta con 36.000 militares en las zonas más calientes del país.


Durante un desfile militar, Calderón dijo este martes que el ataque en Morelia es una acto que atenta claramente contra la seguridad interior del país.


"Se trata de actos execrables que atentan claramente contra la seguridad interior del país, cometidos por traidores que no tienen el menor respeto por el prójimo ni por la patria", dijo Calderón al iniciar la celebración tradicional del desfile militar en la capital mexicana.


"Se equivocan quienes pretenden que el miedo haga presa de nuestra sociedad  y nos inmovilice, habremos de hacer saber a estos criminales que sin importar cuáles sean los intereses que persiguen están condenados al fracaso", añadió.


México es escenario de una ola de violencia entre los cárteles de la droga por los mercados y el trasiego de drogas a Estados Unidos, que ha dejado unos 3.000 ejecutados en lo que va de 2008, incluidos decenas de decapitados.


También se registra una escalada de secuestros que provocaron un fuerte rechazo ciudadano, a través de una marcha con más de 200.000 personas a fines de agosto.


La ceremonia del "Grito de Independencia" está inspirada en Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote que encabezó la guerra contra España y que la noche del 15 de septiembre de 1810 tocó las campanas de la iglesia del poblado de Dolores (centro) para llamar a los mexicanos a lucha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?