EMOLTV

Gobierno boliviano valora decisión de los prefectos de dialogar

Pese a la nueva postura opositora, el viceministro de Descentralización, Fabián Yasick, remarcó que Evo Morales ha sido “el gran impulsor de la iniciativa”, que deberá concretarse a partir del próximo jueves en Cochabamba.

16 de Septiembre de 2008 | 23:29 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales valoró hoy la decisión de los prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, y Tarija, Mario Cossío, de firmar el preacuerdo para abrir un proceso de diálogo nacional que permita resolver la conflictiva situación del país.


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en declaraciones ofrecidas por el canal ATB, destacó que ahora se podrán establecer acciones para garantizar la “normalidad y la tranquilidad en el país”.


Consideró, no obstante, que la apertura del diálogo supone una "fuerte derrota” para los opositores que han “conjurado” contra la democracia en el país.


Por su parte, el viceministro de Descentralización, Fabián Yasick, expresó su satisfacción por la decisión de los opositores y quiso subrayar que el Presidente Morales ha sido “el gran impulsor de la iniciativa” que deberá concretarse a partir del próximo jueves en la región central de Cochabamba.


Yasick recordó que uno de los puntos del preacuerdo establece que las oficinas del Estado ocupadas en las regiones gobernadas por la oposición deben ser revertidas a la administración central.


"En cumplimiento de este acuerdo esperamos a partir de este momento puedan devolver todas estas instalaciones ilegalmente ocupadas”, apuntó.


Por su parte, Fidel Surco, presidente de Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a las organizaciones sociales leales al Gobierno, dijo a Radio Erbol que no pararán sus medidas de presión en tanto no sean devueltas las oficinas estatales.


"Queremos que (...) las instituciones públicas vuelvan al estado boliviano”, señaló el dirigente campesino, al tiempo que dijo que "de lo contrario” continuarán los bloqueos sobre la ciudad de Santa Cruz que tienen instalado los movimientos sociales.


Sin embargo, Surco aclaró que “el diálogo tiene que prosperar y terminar la intransigencia por parte de los prefectos”.


El dirigente también hizo referencia a la muerte en Pando (norte) de al menos 15 personas, que el Gobierno califica de “masacre" contra campesinos por la que acusa de genocidio al prefecto del departamento, el opositor Leopoldo Fernández, detenido esta tarde.


A los hechos de Pando también se refirió el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, quien dijo a Erbol que “se tienen que investigar (...) pero al mismo tiempo no apuntar con el dedo y seguir todo lo que significan las leyes”.


Dabdoud señaló que ve “con buenas luces” lo que calificó de "cambio de actitud de ambos lados” que le “llena de esperanza y "permite dar una señal clara al país (...) de paz y trabajo”.


El defensor del pueblo, Waldo Albarracín, se mostró esperanzado y declaró a Erbol desde la ciudad de Cobija, capital de Pando, que "aunque se trate de un preacuerdo ya es un paso inicial al diálogo y es por tanto un paso hacia la pacificación del país”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?