OJINAGA, México.- Cuatro personas murieron, entre ellos un mexicano y un estadounidense titulares de una comisión binacional, al caer su avioneta en Ojinaga, estado mexicano de Chihuahua (norte), según el gobierno estatal, aunque en cambio la cancillería afirmó que continúa la búsqueda de "la aeronave y sus tripulantes".
"Los funcionarios federales de México y Estados Unidos fallecieron en el accidente de avión en el municipio de Ojinaga", en la frontera común, dijo el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.
Autoridades estadounidenses hallaron la avioneta tipo Cessna en que viajaban, precisó.
Sin embargo, por la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que informó que las autoridades mexicanas continúan con la búsqueda del aparato.
Las labores de rescate fueron interrumpidas por la noche del martes debido a las malas condiciones climatológicas en la zona del accidentes "aún así, estos trabajos continuarán hasta lograr la localización de la aeronave y sus tripulantes", indicó la SRE.
En la aeronave iban el mexicano Arturo Herrera, el estadounidense Carlos Marín, presidentes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), así como Jake Brisbin, director del Consejo de El Paso Río Grande y el piloto aún no identificado.
El accidente, provocado aparentemente por una falla mecánica, ocurrió cuando supervisaban el lunes los daños causados por el desborde de un río local.
La avioneta se reportó como desaparecida el lunes por la mañana y "el gobierno estadounidense pidió permiso a la secretaría de Relaciones Exteriores (mexicana) para iniciar la búsqueda de la aeronave", añadió Baeza.
Un funcionario de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Ojinaga dijo por su parte que la aeronave cayó en una localidad de Ojinaga, frontera con Candelaria, Texas.
"Los funcionarios sobrevolaron la región de Ojinaga con el objetivo de revisar la situación que prevalecía por el desborde del río, por el riesgo inminente que tenía no sólo Ojinaga sino del lado estadounidense. Habrá que esperar las pericias del accidente", sostuvo el gobernador.
Los funcionarios, que salieron el lunes por la mañana de un aeropuerto de El Paso, Texas, tenían previsto el mismo día una reunión de trabajo en Ojinaga con otros funcionarios.
La CILA es una comisión binacional que en México depende de la cancillería y regula, junto con su contraparte de Estados Unidos, lo relacionado con los límites fluviales entre ambos países.