WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó ayer un proyecto que autoriza la exploración petrolera en zonas cercanas a las costas de Estados Unidos.
Al dar a conocer el voto favorable al proyecto de 236 sufragios a favor y 189 en contra, la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que la iniciativa “marca una nueva dirección en la política energética” del país.
El proyecto presentado por la mayoría demócrata daría a los estados con litoral en el Atlántico y el Pacífico la posibilidad de permitir que se realice esa exploración a una distancia de entre 50 y 100 millas de las costas.
La iniciativa indica que más allá de esas 100 millas, la exploración petrolera sería totalmente libre.Además, solicita que el Gobierno libere 70 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo y otorga créditos tributarios en casos de uso de energía renovable y eficiencia enérgica.
Esos créditos se financiarían mediante la derogación de exenciones tributarias otorgadas a la industria petrolera.
La medida todavía debe ser debatida por el Senado, y el Presidente George W. Bush ha advertido que la vetará si finalmente es aprobada por el Congreso.