EMOLTV

Merkel defiende posición de la UE frente a Rusia por Georgia

La Canciller alemana dijo que la capacidad de acción que ha mostrado el organismo debe mantenerse durante la cumbre con el gobierno de Moscú que se realizará en octubre.

17 de Septiembre de 2008 | 05:00 | EFE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy partidaria ante el Parlamento (Bundestag) de mantener la cohesión que ha mostrado la Unión Europea (UE) ante Rusia en torno a la crisis de Georgia.


"La UE mostró capacidad de acción en la crisis de Georgia y la volverá a mostrar en la cumbre con Rusia el 2 de octubre,” dijo Merkel en el debate parlamentario sobre los presupuestos públicos para 2009.


Por otro lado, Merkel defendió de nuevo el Tratado de Lisboa, rechazado por el referendo irlandés.


"El Tratado de Lisboa es y sigue siendo el fundamento adecuado para nuestra política,” dijo la canciller alemana.


En la parte de su intervención dedicada a la política exterior, Merkel agradeció además su labor a los soldados alemanes que se encuentran en misiones internacionales y subrayó que cuentan con la solidaridad del Parlamento.


"Ustedes tienen la solidaridad del Parlamento y sabemos lo difícil y lo necesario que es su trabajo,” dijo Merkel.


Merkel agregó que Alemania seguirá cumpliendo con su misión en Afganistán, pese a los recientes ataques sufridos por sus fuerzas en los que han resultado muertos soldados alemanes, así como un incidente, con participación alemana, en el que murieron civiles afganos.


"No tiene sentido replantear una estrategia cada vez que hay un caso horrible,” dijo Merkel.


El Parlamento alemán empezará a debatir la prolongación de la misión de Afganistán en una sesión extraordinaria el 7 de octubre.


La aprobación de la prolongación del mandato se da por segura debido a la clara mayoría con que cuenta la gran coalición de gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?