EMOLTV

Partido gobernante israelí comienza elección del sucesor de Ehud Olmert

Los dos principales candidatos para reemplazar al Primer Ministro son Tzipi Livni y Shaul Mofaz.

17 de Septiembre de 2008 | 05:38 | Reuters
imagen

Tzipi Livni, la gran favorita para suceder a Olmert, ya sufragó.

Reuters

JERUSALEN.- Miembros del partido gobernante de Israel comenzaron a votar el miércoles para elegir un nuevo líder que sustituya al Primer Ministro Ehud Olmert, que ha prometido dimitir tras una investigación por corrupción en la que podría ser procesado.


Pero ya sea Tzipi Livni o su compañero en el gabinete Shaul Mofaz quien se asegure el apoyo de la mayoría de los 74.000 miembros del partido centrista Kadima, Olmert podría continuar como Primer Ministro en funciones durante semanas o meses, e incluso, la díscola política de coaliciones de Israel aún podría llevar a una convocatoria a elecciones legislativas anticipadas.


Las urnas ubicadas en docenas de locales partidarios a lo largo del país comenzaron a recibir a los votantes a las 10.00 hora local (0700 GMT).


Después de la que muchos pensaron que podía ser su última entrevista con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, Olmert prometió continuar con sus negociaciones de paz, una señal de que pretende ejercer su derecho a continuar como Primer Ministro mientras que su sucesor como líder del partido trata de formar un nuevo gobierno.


Las encuestas muestran que Livni, ministra de Relaciones Exteriores, está muy por delante de Mofaz, ministro de Transporte y ex general, en su intento por convertirse en la primera mujer que dirige Israel desde Golda Meir en la década de 1970.Pero ambos candidatos continúan siendo cautelosos, citando la irregular certeza de los sondeos en estas cuestiones.


El lunes una encuesta mostró que Livni tenía un 47 por ciento de apoyo frente al 28 por ciento de Mofaz, mientras que otros dos candidatos se sitúan detrás de ambos. Pero Mofaz ha predicho que ganará y se asegurará más del 40 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta la semana próxima.


Quienquiera que suceda a Olmert podría tener que afrontar elecciones en unos meses. El Kadima, fundado en el 2005 por Ariel Sharon, sólo tiene una cuarta parte de los escaños en la Knesset, la legislatura israelí.


Los rivales, algunos en el seno de la coalición de Olmert, se preparan para una batalla nacional que las encuestas dicen que podría favorecer al derechista Likud de Benjamin Netanyahu.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?